Publicado 08/07/2016 20:14

El Salvador confirma el segundo caso de microcefalia vinculado con el virus Zika

Mothers with their children, who have microcephaly, await medical care at the Ho
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   SAN SALVADOR, 8 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   El Ministerio de Salud de El Salvador ha confirmado este viernes el segundo caso de microcefalia en un bebé vinculado al virus Zika, por lo que las autoridades esperan que la situación empeore en los próximos meses.

   La afección fue reportada en una niña nacida en junio en el departamento de Ahuachapán, a 103 kilómetros al oeste de la capital, un mes después de que se conociera el primer caso en el país.

   "Salió positiva a Zika. Está bien y esperamos que evolucione (positivamente). Sabemos que es una microcefalia moderada", ha declarado a Reuters Elmer Mendoza, epidemiólogo de la Unidad de Investigaciones del Ministerio de Salud.

   Existe un amplio consenso científico sobre la posibilidad de que el Zika en embarazadas pueda causar enfermedades neurológicas en los neonatos, como la microcefalia que reduce el tamaño de la cabeza y el síndrome de Guillain-Barré, que causa parálisis temporal en los adultos.

   El Salvador cuenta con 6.848 casos sospechosos de Zika, de los cuales casi 200 corresponden a embarazadas.

   Hasta la fecha se han reportado 118 casos de mujeres con Zika, un virus transmitido por el mosquito del dengue, que han dado a luz sin la enfermedad.