Actualizado 18/11/2009 22:34

El Salvador.- El Ejército detiene a más de 100 delincuentes en los primeros días del operativo especial de seguridad


SAN SALVADOR, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, anunció este miércoles que el Ejército ha capturado a más de 100 delincuentes en el marco del operativo especial de seguridad que comenzó el pasado 6 de noviembre, cuando un contingente de 2.500 soldados fue desplegado en las principales ciudades del país.

Munguía Payés valoró de forma muy positiva el operativo alegando que desde que el Ejército participa junto con la Policía Nacional en tareas de seguridad pública han podido constatar una "baja sensitiva" en los niveles de criminalidad.

"Nuestra presencia tiene peso específico en la disminución de los índices delincuenciales en estos días", explicó el ministro en declaraciones a la prensa.

Aunque no pudo ofrecer mayores detalles sobre los resultados obtenidos hasta la fecha, Munguía Payés adelantó que unos 100 delincuentes han sido detenidos "in fraganti" en los últimos 12 días y se espera que esta cifra incremente en las próximas semanas.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ordenó a comienzos de noviembre el despliegue de un contingente de soldados con el objetivo de aumentar la seguridad y el control en las calles del país.

Este nuevo grupo se añade a los 1.400 militares que ya velan por la seguridad en 19 municipios del país, aunando esfuerzos con la labor de la PNC que se ha declarado "rebasada" por la violencia y los 12 asesinatos diarios que ésta genera.

Sin embargo, las autoridades salvadoreñas han aclarado se trata de un uso "excepcional" del Ejército que solo estará vigente 180 días, tras los cuales Funes deberá presentar un informe al Congreso sobre los resultados de estos operativos.