Actualizado 28/07/2016 23:17

La Fiscalía salvadoreña lanza un macro operativo contra la Mara Salvatrucha

Policía en El Salvador
REUTERS

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de El Salvador ha puesto en marcha este jueves un macro operativo contra la Mara Salvatrucha que ha llevado a la detención de 120 miembros y a la incautación de numerosos bienes, como parte de la ofensiva gubernamental para contener la violencia.

"La Fiscalía ordena detener a 120 miembros y colaboradores de la Mara Salvatrucha en una operación sin precedentes que inmovilizaría a sus líderes y bienes", ha anunciado el Ministerio Público a través de su cuenta oficial en Twitter.

Además de las detenciones, entre las que se cuentan las de cinco líderes nacionales de la pandilla, la Policía ha realizado registros en 157 locales, incluidos prostíbulos, moteles y bares, en los que han encontrado importantes cantidades de droga y dinero.

El fiscal general, Douglas Meléndez, ha destacado que entre los arrestados hay un pastor evangélico conocido por salir en televisión que se encargaba de las finanzas de la Mara Salvatrucha, según informa 'La Prensa Gráfica'.

"Cuando llegué a la Fiscalía hace unos meses pregunté quiénes eran los cabecillas de las pandillas, nadie me dijo. Así que ordené una investigación y estas capturas y allanamientos e incautaciones de bienes son solo la primera fase de la investigación", ha alertado.

El Gobierno salvadoreño ha iniciado una ofensiva contra las pandillas para reducir la tasa de homicidios, que en 2015 alcanzó una cifra récord, situándose en niveles similares a los registrados durante la guerra civil (1979-1992).

Lo cierto es que en el primer semestre del año los homicidios han caído, pero las pandillas aseguran que se debe a una tregua en la guerra que libran por el control de los territorios donde se dedican al narcotráfico, el sicariato y la extorsión.