Actualizado 24/08/2008 01:22

El Salvador.- El máximo responsable de la policía salvadoreña dimite en medio de un escándalo


SAN SALVADOR, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, anunció hoy oficialmente que el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) del país, Francisco Rovira, ha presentado su dimisión. Rovira estaba implicado en un escándalo relacionado con delitos supuestamente cometidos por dos de sus colaboradores más estrechos antes de acceder a sus cargos, según el diario 'La Prensa Gráfica'.

Saca explicó que Rovira deja el cargo para que se desarrollen adecuadamente las investigaciones abiertas sobre José Pérez Aguillón y José Aquino, dos antiguos cargos de la Dirección de Aduanas que también dimitieron el viernes pasado.

"Me dijo que quería darle paso a un proceso de investigaciones más transparente, por lo que acepté su renuncia", dijo Saca en rueda de prensa.

Rovira, un ingeniero civil de 47 años, había asumido en febrero el cargo en sustitución de Rodrigo Ávila, designado candidato a la presidencia por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La prensa local reveló que el Ministerio de Hacienda investiga a Pérez por valerse presuntamente de su puesto anterior en Aduanas para crear una empresa con un amigo y su familia que daba servicios a líderes de bandas de contrabando y narcotráfico. Aquino, por su parte, está acusado de utilizar placas de policía sin serlo. Rovira afirmó que no sabía que Pérez y Aquino tenían esos antecedentes.

El ministro de Seguridad, René Figueroa, indicó que el subdirector de la PNC, José Luis Tobar, ocupará de forma interina el cargo de director del cuerpo.

Rovira, que antes de ser jefe de la policía fue director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, se había comprometido a reducir a cuatro el número de homicidios diarios en El Salvador. La cifra de asesinatos se mantiene en al menos ocho diarios, lo que coloca al país como uno de los más violentos de la región.