Actualizado 07/02/2007 13:26

El Salvador.- Un niño de siete meses, primera víctima mortal del año de rotavirus


SAN SALVADOR, 7 Feb. (EP/AP) -

Un niño de siete meses murió a consecuencia de rotavirus y se convirtió en la primera víctima de esa enfermedad en lo que va del año, informaron el martes las autoridades.

El menor no identificado murió la madrugada del domingo en la ciudad de Santa Ana, en la región oeste del país, informó el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El menor, que vivía en un orfanato, murió en un centro asistencial donde fue llevado por segunda ocasión al reinfectarse de la enfermedad.

"Se le dio el alta y estando otra vez internado, tuvo un nuevo ataque de diarrea", informó el ministro de Salud, Guillermo Maza, en entrevista al Diario 'CoLatino'. Unos 25 menores murieron por la misma enfermedad el año pasado.

En Santa Ana, al igual que en la ciudad de Sonsonate, en la región oeste del país, y San Salvador, en el centro, el gobierno decretó un alerta por el incremento de casos y para llamar la atención de la población, informó el epidemiólogo, doctor Mario Serpas.

"En el primer trimestre de cada año es la mayor incidencia que tiene este virus entre las enfermedades diarreicas, principalmente en los menores de un año", señaló Serpas al Canal 2 de televisión.

El rotavirus se propaga por falta de agua potable, los inadecuados hábitos de higiene y de manipulación de alimentos, así como beber agua contaminada.

El ministerio de Salud informó de que en los dos primeros meses del año se han atendido más de 19,485 consultas, una cifra menor a los 27,741 casos registrados en el mismo período del año anterior.