Actualizado 14/11/2009 06:49

El Salvador.- La OCHA ultima un envío de emergencia para ayudar a los damnificados en El Salvador por el paso de 'Ida'


NUEVA YORK, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció este viernes que prepara un llamamiento de emergencia a la comunidad internacional para acumular fondos y ayuda con la que asistir a la población salvadoreña afectada por el paso del huracán 'Ida' la semana pasada.

Las autoridades locales cifran en al menos 184 los muertos por el paso del tifón, que provocó daños en 1.850 viviendas y la destrucción completa de unas 200, principalmente a causa de los corrimientos de tierra. En un comunicado, Naciones Unidas señaló que el 25 por ciento del territorio salvadoreño vive estos días bajo el riesgo de nuevos aludes de barro y piedras.

El Gobierno ha establecido al menos 123 albergues para acoger a los 14.000 desplazados por las tormentas, aunque se ve incapaz de hacer frente a la situación de tragedia. Por este motivo, el Ejecutivo de Mauricio Funes reclamó la ayuda internacional para llevar a la población afectada suministros básicos de refugio, higiene o alimentos.

La OCHA ya autorizó un desembolso de 50.000 dólares para apoyar los trabajos inmediatos de asistencia, mientras que la ONU envió a un equipo de expertos en evaluación de desastres para determinar cuáles eran las necesidades más acuciantes y coordinar las tareas de auxilio.