Actualizado 23/11/2006 01:56

El Salvador.- El presidente Saca apoya requisar armas en 20 municipios violentos y aumentar el presupuesto policial


SAN SALVADOR, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Antonio Saca expresó el miércoles su apoyo a la recomendación de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Paz Social para requisar armas en los veinte municipios con mayor índice de violencia en el país, y aumentar el presupuesto de la policía nacional civil.

El desarme total de la sociedad civil podría ser una realidad, al menos en los 20 municipios más violentos de país. La comisión, que está integrada por rectores de universidades, empresarios, políticos y representantes de la iglesia católica, acordó recomendar a los tres poderes del Estado que adopten medidas para que haya cero armas en esos 20 municipios, entre ellos la capital del país, dijo el coordinador del grupo, Mauricio Rodríguez Loucel.

Loucel añadió que la prohibición no será definitiva, sino que "puede ser de seis meses o un año con el objeto de evaluar los resultados bajo esa condición".

En respuesta a la propuesta el presidente del Gobierno, Antonio Saca señaló en una rueda de prensa que le "parece interesante la propuesta, hay que analizarla cómo la vamos a operativizar", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

También la Comisión ha propuesto reformar la Ley de Control y Regulación de Armas de fuego para ampliar la prohibición de ir armado en calles, parques, plazas y gasolineras, según informa hoy el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

"Hoy he hablado con el ministro de Gobernación, René Figueroa y el director de la Policía, Rodrigo Ávila, para que se reúnan la próxima semana con la comisión para operativizar" la propuesta, agregó el mandatario.

En cuanto a inyectarle 80 millones de dólares a la policía para contratar más efectivos y darle unos 25 millones de dólares a la Fiscalía General de la República, Saca respondió: "Yo estoy totalmente de acuerdo que hay que hacer una inversión histórica".

El Salvador soporta una media de 10 asesinatos diarios. Según el Instituto de Medicina Legal, más del 70 por ciento de estos se cometen con armas de fuego. De enero a noviembre se registraron en el país 3.270 asesinatos, según datos de Medicina Legal y de la Policía.

La policía salvadoreña señala además, que en lo que va de 2006 han requisado 1.912 armas de fuego que se utilizaron presuntamente en delitos de homicidio y lesiones. De estas, sólo el 30 por ciento estaban registradas.

La comisión, además ha propuesto la reforma del artículo 62 de la Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego para ampliar la prohibición de portarlas en calles, parques, plazas y gasolineras, aunque el portavoz oficial de la comisión, monseñor Jesús Delgado, prefiere que no existan ningún arma en manos de los civiles.