Actualizado 21/04/2007 05:36

El Salvador.- El presidente salvadoreño dice que hay implicados de "alto nivel" en la muerte de los tres parlamentarios


SAN SALVADOR, 21 Abr. (EP/AP) -

El presidente salvadoreño, Tony Saca, aseguró ayer que "hay gente de alto nivel" involucrada en el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños perpetrado por miembros de la policía guatemalteca el pasado mes de marzo.

Saca aseguró en una conferencia de prensa que se enteró de que las autoridades guatemaltecas capturaron a otra persona que estaría implicada en el crimen, pero reveló que conocerá más detalles cuando se reúna con el fiscal de ese país, Juan Luis Florido. "Voy a almorzar con los fiscales hoy (viernes) al mediodía y por supuesto que el tema (del asesinato) estará en la mesa", manifestó.

El mandatario reconoció que la investigación está avanzando, y que "algunos (autores) materiales ya fueron capturados y asesinados posteriormente, el caso es bastante complejo". Seca advirtió de que "no hay que especular", pero añadió que "lo cierto es que hay asesinos, hay gente de alto nivel en Guatemala a la que se está encubriendo".

En una reciente visita al país, el fiscal Florido aseguró que el caso "está bastante aclarado en cuanto a la autoridad material y estamos trabajando a profundidad en quién o quienes pudieron haber sido los autores intelectuales".

Asimismo, reveló que su Gobierno realiza un seguimiento sobre las investigaciones que realizan las autoridades guatemaltecas con la participación del fiscal salvadoreño Félix Garrid Safie y el director de la policía, Rodrigo Avila, pero dijo que "por razones obvias hay que mantener en secreto algunos detalles de la investigación".

Los diputados salvadoreños y su chofer fueron ejecutados y quemados en un camino rural del este de Guatemala el 19 de marzo. Tres días después las autoridades anunciaron la captura de cuatro detectives de la policía guatemalteca con relación al hecho, pero unos días después fueron ejecutados dentro de una cárcel de máxima seguridad.