Actualizado 03/06/2008 23:42

El Salvador.- Un programa de Bancaja América Latina concederá micro créditos a 4.500 personas en El Salvador


VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, y el presidente de la Fundación Latino Grameen (FLAG), José María Arribas, acordaron hoy la puesta en marcha de la segunda fase del Programa Integral de Microcréditos 'Llave en mano', iniciado en 2007, a través del cual la sucursal de FLAG El Salvador concederá micro créditos que beneficiarán a unas 4.500 personas, principalmente mujeres, del país centroamericano.

De este modo, los beneficiarios podrán iniciar sus propios negocios potenciando así el desarrollo económico del área rural de su país, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Según explicaron, en la primera primera fase se seleccionó a un grupo de ex becarios del Programa de Bancaja América Latina para gestionar precisamente esa sucursal de FLAG El Salvador.

Éstos realizaron prácticas laborales en varios departamentos financieros de Bancaja durante una estancia de nueve meses en España y tuvieron la oportunidad de cursar un master en materias como finanzas, administración de empresas o asesoría jurídica impartidos por la Universidad de Valencia (UV), según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

Al acto de firma, celebrado hoy en Madrid, asistieron el Premio Nobel de la Paz 2006 Mohammad Yunus, presidente honorífico de la Fundación Latino Grameen, que fue quien ideó esta herramienta de financiación para los colectivos más desprotegidos y cuyos buenos resultados han sido demostrados. En este sentido, cabe destacar que el 42 por ciento de los cuatro millones de beneficiarios de micro créditos del Grameen Bank en 35 países de Asia, norte de África y América Latina han superado el umbral de la pobreza.

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de 1.579 oficinas del grupo. En el primer trimestre de 2008, el grupo Bancaja obtuvo unos resultados netos de 114 millones de euros con un volumen de negocio de 174.402 millones de euros, lo que ha supuesto una mejora de 10,86 por ciento respecto al mismo periodo en 2007.