Actualizado 17/04/2007 05:42

El Salvador.- Los reclusos borran los grafitis de los pandilleros en El Salvador para recuperar las zonas de las maras


SAN SALVADOR, 17 Abr. (EP/AP) -

Las paredes cubiertas de graffitis que delimitaban territorios de pandilleros en una populosa comunidad de la capital de El Salvador, comenzaron a ser borradas por reos como parte de un plan de recuperación de zonas con presencia de las denominadas maras.

"Es parte del proceso de reinserción de los reos y sobretodo, es en beneficio de la comunidad", indicó ayer a AP el director de Centros Penales, coronel Gilbert Cáceres, en la comunidad Las Palmas, de la zona oeste de San Salvador. Esta comunidad es asediada por la pandilla Mara 18, que trafica con drogas y ha inundado las paredes de la zona con una serie de graffitis.

Unos 15 de sus principales líderes, y otros sujetos involucrados en robos y asesinatos, fueron capturados con órdenes judiciales hace una semana en un operativo sorpresa como parte de un plan de recuperación de la zona.

"Empezamos con el trabajo de intervención policial, ahora con el tema de recuperación de espacios; es toda una fase (de ayuda) hasta que dentro de la comunidad haya una sociedad organizada", explicó el Secretario de la Juventud, Juan Carlos Barahona. El proyecto, que incluye la ayuda de los reos, se extenderá por todo el país.

En el proyecto participan los reos en fase de confianza, que se aplica a los detenidos que ya cumplieron la mitad o las dos terceras partes de la sentencia y que no necesitan medidas de custodia extremas.

"Esto nos permite a nosotros poder demostrar que estamos capacitados para reinsertarnos en la sociedad", explicó a AP Daniel Guardado, de 28 años, quien cumple seis de los ocho años de prisión por el delito de asalto.

Con brocha, cubeta en mano y una camiseta blanca con el lema "seamos constructores de paz social", Guardado formó parte de unos 60 reos que se desplazaron el lunes por la comunidad para borrar los graffitis en varias paredes y las que después pintaron de blanco.

Barahona explicó que el plan sería expuesto a partir de hoy cuando El Salvador albergue por tercera ocasión consecutiva una convención anual internacional antipandillas.

En la convención participarán funcionarios del FBI, policías y funcionarios de los países de los Estados Unidos, México y Centroamérica, donde los mareros también tienen presencia.

Unos 10.000 pandilleros habrían sido identificados en El Salvador. Más de 3.000 entre ellos principales cabecillas, están bajo las rejas luego de reformas al denominado Plan Súper Mano Dura, impulsado por el gobierno del presidente Tony Saca.