Sambo fishes are seen in a bottle before being distributed for a mosquito contro
JOSE CABEZAS / REUTERS

   SAN SALVADOR, 3 Feb. (Notimérica) -

   En la comunidad salvadoreña de San Diego Playa, cerca de la capital, se está llevando a cabo un proyecto alternativo para combatir el brote de zika que se está expandiendo en la región.

   En esta iniciativa, que se emprendió en 2012 para combatir el dengue y la chinkungunya, se trabaja con crías de peces 'Zambos' que se depositan en los tanques o barriles abiertos, donde se almacena el agua, para que estos animales se coman las larvas que dejan los mosquitos.

   Según ha explicado a 'BBC Mundo' María Ángela Sosa, promotora de salud, cuando el proyecto se inició había 17 casos de dengue en la comunidad, y desde que empezaron a trabajar con peces los casos se redujeron a cero.

   "Lo que hacen los peces es tratar de cortar el ciclo, evitando que las larvas de mosquito crezcan", explicó la promotora. Para combatir el zika, están entregando a las familias un pez por pila o barril y están orientando a las personas sobre el cuidado de este animal.

   Actualmente, el proyecto ha llegado a 300 viviendas y el Ministerio de Salud ha decidido retomarlo para implementarlo a nivel nacional.