Actualizado 12/07/2010 15:46

Sanguinetti: el desafío "más fuerte" de América Latina es la educación


SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti ha afirmado este lunes en Santander que el "desafío más fuerte" que debe afrontar América Latina es el de la educación porque el futuro está en la globalización pero las universidades iberoamericanas "no están a la altura de los tiempos".

Sanguinetti, que participó en el encuentro 'Iberoamérica: política, cultura y economía', ha señalado que, aunque Latinoamérica ha vivido "los cinco mejores años de su historia" de 2003 a 2008 por el valor de las materias primas, éstas se acabarán y su futuro dependerá de la innovación y la tecnología que conlleva la globalización.

Sin embargo, ha denunciado, las universidades latinoamericanas están "en pugna con la globalización, en pugna con todo", instaladas en "una utopía regresiva", con lo que en vez de estar a la vanguardia, están "a la retaguardia". "Lo que debiera ser la vanguardia que arrastra al mundo político, es al revés; le piden al mundo que vaya hacia atrás", ha manifestado.

Además, ha continuado, las enseñanzas medias no han podido absorber suficientemente el proceso de democratización y se han masificado bajando la calidad.

"Aquí va a estar el real factor de permanencia y de estabilidad, y podemos mirar al futuro con confianza si logramos enfrentar esto", ha asegurado Sanguinetti, quien ha advertido de que las materias primas acabarán bajando de precio. "Y ese día, o nos encontrarán pronto para el mundo la innovación y la tecnología, o habiendo desertado de ello. Y ese es el desafío que ójala Latinoamérica, España e Iberoamérica podamos responder", ha deseado.

El ex presidente uruguayo ha explicado que actualmente nos encontramos en la segunda etapa de la crisis, que hace que los países europeos vivan "un suplicio", pero que "aún no tiene repercusiones" en América Latina, tras cinco años de crecimiento que ha beneficiado a todos los gobiernos del continente, en los que se ha producido un refuerzo de la democracia y de la economía de mercado y en los que ha aumentado la estabilidad.

No obstante, ha advertido de que la democracia latinoamericana tiene "sus fragilidades", que ha concretado en el debate entre legitimidad y legalidad, y en la reaparición del 'populismo', donde ha negado la equiparación que se hace de Cuba y Venezuela porque la segunda, a diferencia de la primera, "no representa un poder ni una ideología que fue la de medio mundo", y tampoco tienen las mismas características de liderazgo personal, ha dicho.

Otras "fragilidades" que ha citado son la "tentación" de las reelecciones, donde ha lamentado el "tanto daño" que hizo Carlos Menem a Argentina; la "tentación" de los gobiernos a controlar los medios de comunicación, que son "el factor más esencial que nunca en la democracia", y la fragmentación y los "fenómenos" sociales, como el narcotráfico, cuyo "epicentro" está en México.

En este sentido, Sanguinetti ha afirmado que México está viviendo lo que vivió Colombia hace 20 años y que está respondiendo a una "guerra" que "había que hacer" porque "no se puede barrer todo debajo de la alfombra".

Por otra parte, el ex mandatario de Uruguay felicitó a España por haber ganado el Mundial de fútbol y confió en que el Gobierno "sepa aprovechar" esta "inyección de optimismo" y la unión de "todo un pueblo detrás de una bandera",

UN MOMENTO "DULCE"

En otro orden, durante el acto de inauguración del seminario, su director, el sociólogo y catedrático, Emilio Lamo de Espinosa, ha asegurado que América Latina vive un momento "especialmente dulce", con unas previsiones de crecimiento para este año del 4,8 por ciento, dos décimas por encima de la global, según el Fondo Monetario Internacional, lo que revela una situación económica "buena", en la que la crisis no ha tenido efecto.

El catedrático también se refirió a la situación política, donde señaló que la democracia está "normalmente asentada", con 25 países libres, 9 "parcialmente libres" y una dictadura, Cuba; y al optimismo que reina en el continente, donde el 87 por ciento de los latinoamericanos cree que ellos y sus familias van "en la dirección correcta".

Por su parte, el director de Caja Cantabria, Javier Eraso, aseguró que España puede tener "una oportunidad enorme" en propiciar el desarrollo económico sostenible de América Latina, lo que a su vez ayudaría a este país a salir de la crisis.

En este sentido, Eraso coincidió en que Iberoamérica tiene "un presente muy bueno", y confió en que se haga realidad la máxima de que este continente "tiene un futuro espléndido y siempre lo tendrá" mediante una evolución económica continuada en las próximas décadas.

Mientras, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, calificó de "muy singular" el momento que vive América Latina, y consideró que España debería jugar "un papel mejor del que está jugando" en las relaciones con este continente.

Al respecto, aseguró que el papel de Santander es "importante" porque se trata de la ciudad "más iberoamericana de España". El Puerto fue "el mayor vínculo de España con América Latina" y, según al alcalde, la capital cántabra "tiene que seguir jugando un papel importante como nexo de unión entre Europa y Latinoamérica", a la que vez que puede ser "un vehículo de transmisión" de los valores europeos en Iberoamérica. Por eso, uno de los ejes de Santander como candidata a Capital Europea a al Cultura 2016 será Latinoamérica, recordó.

Finalmente, el presidente de la Fundación Barcenillas, Francisco Pérez, explicó que el objetivo del curso es "tratar de demostrar que todos somos iguales, los nicaragüenses como los españoles, los españoles como los guatemaltecos".

También señaló que entidades españolas tan importantes como el Banco de Santander, la Fundación Santillana o Telefónica ya facturan más en países Iberoamericanos como Brasil que en España.