Actualizado 13/01/2012 08:18

Santos denuncia el robo de más de 700.000 hectáreas a sus legítimos dueños


BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 700.000 hectáreas de terreno han sido robadas a sus legítimos propietarios en Colombia, según ha denunciado este jueves el presidente del país, Juan Manuel Santos, por lo que ha anunciado "generosidad" del Gobierno en el proceso de restitución, aunque ha advertido de que será "implacable" con quienes pretendan aprovecharse.

En la inauguración de la Unidad de Restitución de Tierras de Córdoba, Santos ha explicado que, según un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro, más de 700.000 hectáreas de terreno han sido robadas mediante "trucos legales", aunque ha advertido de que podrían ser muchas más.

Por ello, ha indicado que el Gobierno atenderá con "generosidad" a quienes han sido despojados o desplazados de sus propiedades, en el marco del proceso de restitución de tierras. "Les defenderemos a capa y espada", ha aseverado.

No obstante, ha advertido de que, al mismo tiempo, el Gobierno será "implacable" con los "avivatos". "Quienes se acerquen a la Unidad de Restitución de Tierras para tratar de obtener tierras por medio de trucos de ahí sale para la cárcel", ha subrayado, según informa Presidencia de Colombia.

Santos ha señalado que el objetivo del Gobierno es "formalizar, bien por vía de la titularización, bien por vía de la reposición, 3,5 millones de hectáreas de terreno en los próximos cuatro años", de las cuales se han entregado ya 800.000, gracias a las prerrogativas de la administración pública.

En este contexto, el presidente ha destacado la importancia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras al considerar que es "clave" para acelerar la reforma agraria. Si bien, ha señalado que el "desafío institucional" es que se aplique de forma efectiva en todo el país.