Publicado 19/02/2016 21:57

Santos llega a Guajira en medio de una crisis educativa y alimentaria

Juan Manuel Santos y una comunidad wayúu
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 19 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha iniciado este viernes su visita a Manaureb (en la Guajira), donde acudirá también a la escuela Ishashimana, un centro que alberga a más de 1.300 niños de la zona rural de este municipio.

   El presidente ha aprovechado la ocasión para entregar kits escolares e instrumentos para poder paliar la sequía. Sin embargo, los líderes comunitarios y la coordinadora wayúu Rita Uriana, explicaron que las necesidades de la comunidad van más allá del fenómeno de 'El Niño' y que también existe una crisis a nivel educativo.

   "Necesitamos aplicaciones para la escuela y modos de gestionar servicios de agua y transporte, estas son las principales necesidades que le expresamos a Santos", ha señalado Uriana.

   La coordinadora aseguró que el acceso a los recursos y a las ayudas del Estado es "muy difícil", debido a la gran cantidad de trámites que se deben realizar.

   "Además del papeleo y la presión que debemos hacer en las oficinas, muchos recursos son adjudicados a comunidades que pagan favores políticos, por este motivo, gran parte de las ayudas llegan a muy pocas familias", ha destacado Uriana.

   Por su parte el docente Roberto Finse ha afirmado que dentro de los problemas que afectan a la educación de los niños en Manaure está la contratación de profesores. "Para esta época del año no se han podido iniciar las clases, porque no se han contratado maestros, además siempre se tienen que terminar las clases antes, debido a los mismos líos contractuales".

   Para el trabajador social wayúu Esteban Pushaina, los problemas en el transporte también dificultan el acceso a la educación de los menores. "Los niños deben caminar largas horas para llegar a la escuela, además cuando se intenta hacer sedes nuevas, más cerca de las familias apartadas, no se reciben los recursos necesarios".

   Santos continuará su visita inaugurando un nuevo pozo para abastecer de agua a Kasicat.

   La falta de acceso a la educación es uno de los problemas a los que se enfrenta la sociedad wayúu, sin embargo, la desnutrición también asola a esta comunidad indígena. A mediados de este mes murieron tres jóvenes de esta etnia por desnutrición, dos de ellos menores de cinco años y el tercero, tenía 21 años.