Actualizado 19/12/2016 14:59

Sao Paulo propone una tasa a Uber para regular el servicio de transporte de pasajeros


MADRID, 29 Dic. (Reuters/Notimérica) -

El ayuntamiento de Sao Paulo ha presentado este martes una propuesta para imponer una tasa al servicio de transporte de pasajeros Uber, el segundo intento de la mayor ciudad de Brasil para regular el funcionamiento de esta compañía que debido a su rápido crecimiento ha generado protestas por parte de los taxistas de la ciudad.

La propuesta, que estará abierta a consulta pública durante los próximos 30 días, propone que las aplicaciones que conectan a usuarios y conductores sean obligadas a registrarse en el consistorio municipal y a comprar créditos del Gobierno para cubrir los kilómetros recorridos. El precio pagado a la ciudad por kilómetro podría variar, dependiendo de la hora del día, la distancia y la localización.

Las 'apps' de transporte de pasajeros, de las cuales Uber es la más popular, también tendrán un plazo de seis meses para desarrollar la capacidad para permitir que los conductores lleven a múltiples usuarios con similares destinos, una propuesta que busca reducir los temores de que se sumen más vehículos a unas carreteras ya congestionadas.

La nueva propuesta a Uber llega después de un primer intento de regular el servicio que fracasó en octubre. Entonces, el ayuntamiento creó una nueva categoría de taxis conocidos como "taxis negros", después de que Uber ofreciera coches ejecutivos para sus clientes.

No obstante, la compañía dijo que no se trataba de un servicio de taxi, ignoró la legislación y siguió operando con normalidad.

En Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, Uber fue directamente prohibido en septiembre por el alcalde, Eduardo Paes, pero el servicio también sigue funcionando con normalidad.