Actualizado 14/12/2015 20:46

El sargento Bergdahl será juzgado por deserción tras estar secuestrado en Afganistán


AUSTIN (TEXAS, EEUU), 14 Dic. (Reuters/EP) -

El sargento estadounidense Bowe Bergdahl, quien fue liberado en 2014 tras pasar cinco años secuestrado por los talibán en Afganistán, será juzgado ante un tribunal militar por los cargos de deserción y mala conducta en presencia del enemigo, según las Fuerzas Armadas.

Bergdahl, de 29 años de edad, se arriesga a una condena a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable. Permaneció cinco años secuestrado tras abandonar su puesto sin autorización de sus superiores y fue liberado en 2014, en un canje con cinco líderes talibán.

El sargento explicó, en una grabación publicada la semana pasada, que abandonó porque quería denunciar la "falta de liderazgo" de su unidad. Aunque reconoció que su acción fue "estúpida", explicó que quería forzar una búsqueda que habría derivado en preguntas relativas precisamente a sus preocupaciones.

El responsable de la investigación sobre este caso, Kenneth Dahl, recomendó en septiembre que no se enviase a Bergdahl a la cárcel tras constatar que el joven no tenía ningún lazo con los talibán. Simplemente, explicó, era una persona excesivamente idealista.

Las Fuerzas Armadas han indicado que anunciarán próximamente la próxima fecha de este enrevesado proceso, que tendrá lugar en Fort Bgagg (Carolina del Norte).