Actualizado 22/06/2009 20:16

Sarkozy dice uso del burka no tiene sitio en Francia

VERSALLES, Francia (Reuters/EP) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, manifestó el lunes que el uso del burka, "una señal de sometimiento" de la mujer, no será bienvenido en el territorio francés.

Durante un solemne discurso ante una sesión conjunta del Parlamento y el Senado en el Palacio de Versalles en el que trató varios asuntos, el jefe del Estado apoyó una iniciativa lanzada la semana pasada por varios diputados que mostraron su preocupación por el uso creciente de estas prendas musulmanas que cubren completamente el cuerpo de la mujer en Francia.

El burka, destacó entre aplausos, "es un problema de libertad, un problema de dignidad de la mujer", manifestó.

"El burka no es un signo religioso, es un signo de sometimiento, de rebajamiento", dijo. "Quiero decir solemnemente que no será bienvenido en el territorio de la República francesa", aseguró.

En referencia a la iniciativa de unos 60 diputados de varios partidos, que proponen una comisión parlamentaria para estudiar la extensión del burka y encontrar modos de afrontar esta tendencia, Sarkozy dijo que es la mejor manera de proceder.

"Tiene que desarrollarse un debate, y deberían expresarse todas las opiniones. ¿Qué mejor lugar que el Parlamento para esto? Les digo, no debemos estar avergonzados de nuestros valores, no debemos tener miedo de defenderlos", añadió.

Hace una década Francia ya vivió un debate sobre el uso de otra prenda musulmana, el pañuelo que cubre el cabello, que culminó en el 2004 con la ley que prohibía llevar muestras claras de identidades religiosas en la escuela pública.