Actualizado 25/08/2009 20:07

Satélite surcoreano falla en intento entrar en órbita prevista

Por Lee Jae-won

GOHEUNG, Corea del Sur (Reuters/EP) - Corea del Sur lanzó el martes su primer cohete al espacio, pero no logró que el satélite científico entrara en la órbita planeada, en lo que significa un retraso para su naciente programa espacial.

El lanzamiento estaba previsto que irritara a Corea del Norte, país sobre el que pesan sanciones de la ONU por haber lanzado en abril un cohete de largo alcance que fue ampliamente visto a nivel internacional como una prueba encubierta de misil.

El sistema de comunicaciones del dispositivo satelital se separó del cohete propulsor aproximadamente ocho minutos después del despegue pero no entró en la órbita fijada, informaron funcionarios del proyecto en un encuentro con la prensa en el centro espacial ubicado en la costa sur de Corea del Sur a 350 kilómetros de Seúl.

"La primera fase del lanzamiento y la segunda etapa de arranque del motor operaron normalmente y el satélite se separó, pero no entró precisamente en la órbita objetivo", dijo el ministro de Ciencia, Ahn Byong-man.

Funcionarios no pudieron explicar inmediatamente qué falló o qué pasaría con el satélite, pero precisaron que no tiene un mecanismo para corregir su trayectoria.

Además calificaron el proyecto como un "éxito parcial" y agregaron que continuarán trabajando en un segundo lanzamiento programado para el próximo año.

Pyongyang, que fue reprendido por Naciones Unidas con sanciones tras el lanzamiento de su cohete, dijo anteriormente este mes que pondría especial atención al cohete surcoreano y a cómo el mundo reaccionaría.

El lanzamiento de Corea del Sur fue el segundo intento después de que el despegue programado para el 19 de agosto fuese abortado debido a problemas técnicos.

El satélite, el Naro-1 fabricado en gran parte en Rusia, fue diseñado para monitorear la energía radiante de la Tierra.

El Naro-1 cuenta con 33 metros de largo y las dos partes del cohete fueron construidas a un costo de 502.500 millones de wones (400 millones de dólares).

Corea del Sur quiere construir un cohete propio para el 2018 y enviar una sonda a observar la luna para el 2025, además de desarrollar un servicio comercial de lanzamiento de cohetes.

Pero su programa espacial está aún lejos del nivel al que han llegado los de China, India, Japón e incluso hasta cierto punto de Corea del Norte.