Actualizado 15/06/2009 23:39

Secretario Energía EEUU quiere reducir emisión carbono América

LIMA (Reuters/EP) - El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, instó el lunes a funcionarios del continente a respaldar una nueva iniciativa para reducir las emisiones de carbono y hacer que las ciudades del hemisferio occidental sean más eficientes en energía.

Chu lanzó el programa "Comunidades de Bajo Carbono de las Américas" en un evento sobre energía y cambio climático armado después que los presidentes en la Quinta Cumbre de las Américas en abril acordaron colaborar más en asuntos de energía verde.

La administración del presidente Barack Obama está impulsando tecnologías de energía renovables y de ahorro de energía, y Chu alentó a otros países a participar del nuevo programa.

"Las ciudades de nuestro hemisferio están creciendo rápidamente. Cómo se desarrollen estas ciudades determinará la huella de carbono para la región por generaciones por venir", dijo a participantes en el evento en Lima mediante en una conexión de video.

"Debemos buscar la eficiencia de energía tan agresivamente como sea posible por razones económicas y ambientales. La eficiencia energética es la forma más efectiva en costos para combatir el cambio climático".

Chu dijo que la iniciativa incluirá apoyo financiero del Departamento de Energía de Estados Unidos y apoyo técnico de laboratorios nacionales estadounidenses para identificar políticas efectivas y tecnologías que las ciudades del hemisferio puedan adoptar.

El funcionario destacó varias formas en que las ciudades podían reducir las emisiones de carbono mediante mejor planeamiento urbano y materiales modernos.

"Una medida simple que quiero examinar es el usar colores blancos y luminosos para los techos y pavimentos", dijo.

"Los llamados techos-fríos y pavimentos fríos pueden reducir las cuentas del aire acondicionado, hacer a nuestros hogares y ciudades más cómodas en clima caluroso, y compensar las emisiones de gas invernadero al reflejar más luz solar de vuelta al espacio en lugar de atrapar ese calor en la atmósfera", agregó.