Publicado 13/01/2016 13:30

Secuestran a 22 personas en el estado mexicano de Guerrero

A person walks past a glass door damaged by bullets at the police headquarters w
STRINGER MEXICO / REUTERS

   MÉXICO DF, 13 Ene. (Notimérica) -

   Al menos 22 mexicanos procedentes de las ciudades de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, en el departamento de Guerrero, han sido secuestrados entre el sábado y el lunes por integrantes del crimen organizado, según informó este martes el gobernador de dicho departamento, Héctor Astudillo Flores.

   Las desapariciones se han producido en dos hechos separados, tal y como explicó el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez, en declaraciones recogidas por la 'CNN'.

   De acuerdo con Olea Peláez, 17 de ellas estaban de camino a una boda en la comunidad de La Palma, en el municipio de Arcelia, cuando fueron atacadas por un grupo criminal. El suceso, además, terminó con la muerte de tres personas.

   Efectivos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, incluidos la Marina y el Ejército, se encuentran en pleno operativo de búsqueda de las 17 personas y, de acuerdo con el fiscal Olea Pérez, están "próximos" a dar con el grupo criminal responsable de esos hechos.

   Asimismo, el mandatario informó de que aún no se ha pedido ningún rescate por las víctimas.

   En cuanto a los otros cinco desaparecidos, el fiscal de Guerrero informó de que cuatro maestros y un director de secundaria de una escuela ubicada en Ajuchitlán del Progreso fueron secuestrados este lunes.

   Según los datos aportados por la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), el grupo criminal ingresó en el centro y se llevó a la fuerza a las víctimas en vehículos.

EL CRIMEN ORGANIZADO EN GUERRERO

   Por el momento, las autoridades tildan lo ocurrido de "hechos aislados" relacionados con los grupos de crimen organizado que residen en la zona.

   Sobre esta lacra a la que se enfrenta México, el fiscal general de Guerrero reconoció que no disponen del equipo necesario para "avanzar" y atacar este tipo de violencia, al tiempo que admitió que es uno de los principales problemas del departamento.

   En este punto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha coincidido con Olea Peláez, declarando que "Guerrero es de las entidades del país que en esta asignatura de la seguridad representa uno de los mayores retos".

   Asimismo, el mandatario destacó el compromiso del Gobierno federal y de las autoridades para implementar estrategias de seguridad en uno de los estados más violentos del país, que registró en el 2014 una media de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el último 'Informe de Víctimas de Homicidios, Secuestro y Extorsión', mientras que la media de México es de 12 por cada 100.000.