Actualizado 16/04/2016 23:23

El Ejército mexicano se disculpa por las torturas contra una mujer en Guerrero

Militares
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Abr. (Notimérica) -

   El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, se ha disculpado por los actos de tortura que cometieron dos miembros del Ejército en contra de una mujer en la comunidad de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015 y que salieron a la luz el pasado jueves a través de un vídeo en el que se veían las vejaciones.

   Cienfuegos afirmó que "quienes actúan como delincuentes no solo incumplen la ley, no son dignos de pertenecer a las Fuerzas Armadas", en un discurso ante más de 26.000 soldados en la plaza 'Damián Carmona' del Campo Militar número 1.

   En la ceremonia, transmitida en directo a las zonas, regiones y militares --tuvo un alcance de más de 130.000 integrantes del Ejército--, Cienfuegos señaló que ningún soldado de México puede consentir en sus filas a quien atente contra la vida, la dignidad y los derechos de las personas, "tenemos la ineludible obligación de denunciar actos contrarios a la ley", indicó según recoge el diario local 'La Jornada'.

   El titular de la Sedena expresó en la misma línea su "indignación por los hechos lamentables que ocurrieron hace 14 meses", añadiendo que "malos integrantes de nuestras instituciones empañan la labor de miles".

   Durante su discurso señaló que estos hechos "deplorables, que denigran como soldados la confianza" que la sociedad tiene en ellos, son "sucesos aislados".

   Por último, el titular de la institución recordó la obligatoriedad de los militares de denunciar actos que sean contrarios a la ley que atenta contra los derechos de los ciudadanos, afirmando que la delincuencia se contienen con la ley en la mano.

   El pasado jueves se hizo público un vídeo en el que se mostraban una serie de vejaciones a una mujer por dos militares de las Fuerzas Armadas de México, algo que provocó que Amnistía Internacional exigiera una investigación a los Derechos Humanos llevadas a cabo por las autoridades.

   Según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en el estado de Guerrero. El organismo conoció los sucesos el pasado 10 de diciembre y dio vista al Agente del Ministerio Público Militar.