Publicado 23/02/2016 17:37

La seguridad del patrimonio cultural, ¿un sector olvidado?

La seguridad del Patrimonio Cultural, ¿un sector olvidado?
NOTIMÉRICA

   MADRID, 23 Feb. (Notimérica) -

   El papel de la seguridad en la protección del patrimonio cultural de un país es indiscutible. No obstante, a veces no recibe la atención suficiente y se desconocen aspectos como el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de este ámbito.

   Así lo han explicado representantes de ASIS y del Gobierno español en la conferencia 'El ROI de la Seguridad: el ejemplo del Patrimonio Cultural', en el marco del Salón Internacional de Seguridad (SICUR) que tiene lugar en la Feria de Madrid, España, del 23 al 26 de febrero.

   La empresa ASIS, tal y como explicó el representante internacional de la compañía James F. Snyder, se trata de "un organismo para la protección de instituciones dedicadas a la preservación de los recursos culturales; pensamiento, palabras, acciones y edificios, donde se incluyen los museos".

   Por su parte, la jefa de Servicios de Seguridad de Museos del Ministerio de Cultura de España, Sonsoles Navas, destacó la "necesidad de invertir en seguridad", ya que las situaciones cambian" y los riesgos también. "Debemos estar atentos y actualidad nuestras medidas y prevenciones", aseveró.

   Navas, encargada de los 16 museos del Estado, se dedica al análisis de situación y de riesgos, materialización de la amenaza y el impacto y su resultado dentro de los diferentes centros.

   En base a su experiencia profesional, la responsable de seguridad insistió en la importancia de hacer un análisis de riesgos individual dependiendo de la ubicación y el tipo de museos, un punto en el que coincidió con el directivo de ASIS en España, Ricardo Sanz.

   Asimismo, todos los ponentes subrayaron la necesidad de formación del personal del museo. En este sentido, Sanz especificó que "no se trata únicamente del personal de seguridad, sino de todos los trabajadores del centro".

   No obstante, agregó, "lo más importante en todos los casos es proteger a las personas".

   Por último, el directivo español recordó que, en el caso del país iberoamericano, al igual que en el resto de Europa, continúan "en un nivel altístimo de alerta", que pone en riesgo especialmente a los museos.

   Por ello, reiteró la importancia de "crear un plan preventivo" cuyo retorno de inversión va a ser muy elevado. "La mayoría de estos planes. Aproximadamente el 80 por ciento, tienen un coste cero", sentenció.