Actualizado 21/08/2009 21:44

Semana de vacaciones no sería relajada para Barack Obama

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters/EP) - Su plan de reforma al sistema de salud está estancándose, la economía aún sigue debilitada y la violencia crece en Irak y Afganistán. ¿Quién no querría un descanso?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se tomará oficialmente un descanso la próxima semana cuando se dirija a la isla de Martha's Vineyard, en la costa este del país.

Sin embargo, una larga lista de asuntos pendientes -dos guerras, una recesión mundial y una serie de batallas legislativas, especialmente por la reforma al sistema de salud de su país- le dificultarán relajarse y desconectarse.

Algunos críticos han cuestionado si el mandatario debería tomarse un descanso, especialmente dado los persistentes problemas económicos del país y la vehemencia de la oposición al plan de reforma al sistema de salud de 1 billón de dólares.

Otros lo han criticado por viajar a ese lugar de Massachusetts, conocido por ser un refugio para ricos y famosos.

Sus partidarios afirman que sólo se irá por una semana, nunca se alejará de los temas de la agenda y probablemente haga declaraciones durante su tiempo de descanso.

"El pueblo estadounidense lo está observando, señor presidente. Seguirá su ejemplo", apuntó Robert Guttman, director del centro de política y relaciones exteriores en la Universidad Johns Hopkins.

"¿Por qué no conducirlos a lugares que necesitan más su ayuda, en vez de ir a un lugar que ya es financieramente estable y próspero como la isla de New England? El centro de Estados Unidos está llamando, señor presidente, ¿no va a responder a su llamado?", agregó.

Guttman realizó estos comentarios en el sitio web del periódico liberal Huffington Post.

El Gobierno argumenta que Obama sólo está haciendo lo mismo que otros presidentes y muchos estadounidenses hacen: tomar un necesario descanso en un año con alta carga de trabajo, en un lugar que sea adecuado para su familia.

La Casa Blanca enfatiza que Obama cancelará personalmente la cuenta, estimada en 25.000 dólares o más, por la granja Blue Heron de 11 hectáreas que arrendará para el viaje que realizará entre el 23 y el 30 de agosto.