Actualizado 17/06/2009 11:28

Senador republicano EEUU admite relación extramarital

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters/EP) - El senador republicano estadounidense John Ensign, un conservador en materia social que era visto como un potencial candidato para las elecciones presidenciales del 2012, admitió el miércoles que mantuvo una relación extramarital con una asesora.

La admisión de Ensign, uno de los líderes de la bancada republicana en el Senado, significa una vergüenza para su partido, que ofrece una imagen basada en la defensa de los valores familiares e intenta recuperarse luego de perder las dos últimas elecciones del Congreso y la presidencial del 2008.

"El año pasado tuve una relación extramarital", dijo Ensign en una declaración que leyó en una aparición televisada desde su estado de Nevada, luego de informar privadamente a sus colegas republicanos del Senado.

"Violé los votos de mi matrimonio. Es la peor cosa que he hecho en mi vida", agregó Ensign.

Ensign encabezó el año pasado los esfuerzos fallidos del partido por ganar escaños en el Senado, donde los demócratas se quedaron con el control de la cámara con 59 de los 99 asientos disponibles. El senador está cuarto en el liderazgo republicano del Senado como presidente del comité político del partido.

Ensign, de 51 años, dijo que planea permanecer en el Congreso, señalando en su declaración: "Estoy comprometido con mi servicio en el Senado de Estados Unidos y mi trabajo en nombre del pueblo de Nevada".

El senador podrá presentarse a la reelección para un tercer mandato en el 2012.

En los últimos tiempos hubo especulaciones acerca de que Ensign podría buscar la nominación del partido para las elecciones presidenciales del 2012 al visitar Iowa, en donde cada cuatro años suelen comenzar las primarias para llegar a la Casa Blanca.

No hubo comentarios inmediatos respecto a si Ensign renunciaría como presidente del Comité Político Republicano, dijo un asesor del partido, declinando predecir el futuro político del senador.

Las Vegas Sun, un periódico de Nevada, citó a un asesor de Ensign que declinó ser nombrado diciendo que la relación se desarrolló entre diciembre del 2007 y agosto del 2008 con una mujer que estaba casada con un empleado del despacho de Ensign y que formaba parte del personal de campaña.

Además agregaba que ambos ya no forman parte de la oficina del senador.

El diario reportó que la esposa de Ensign dijo en un comunicado: "Hemos trabajado la situación y hemos logrado una reconciliación. Esto ha sido difícil para ambas familias. Con la ayuda de nuestra familia y amigos cercanos, nuestro matrimonio se ha fortalecido".

(thomas.ferraro@thomsonreuters.com; +1 202 898 8391; mesa de edición en español + 5411 4510 2526))

REUTERS CAN LM JIC HG/