Actualizado 22/02/2014 00:20

Primeras formas de vida tuvieron poco oxigeno

Esponja marina
Foto: BENGT LITTORIN/FLICKR

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio científico ha señalado que las primeras formas de vida de la Tierra no necesitaron niveles altos de oxígeno en la atmósfera, contrario a como señala la teoría actual.

   El estudio llevado a cabo con una pequeña esponja marina sacada de un fiordo de Kerteminde, en Dinamarca, ha demostrado que la vida compleja no necesitó niveles altos de oxígeno para vivir y crecer, según informa la revista 'PNAS'.

   Realizados con una esponja de mar han determinado que los animales pudieron vivir e incluso desarrollarse con un suministro de oxígeno muy limitado, en concreto con una cantidad de oxígeno en la atmósfera de sólo el 0,5 por ciento de los niveles actuales.

   "Nuestros estudios señalan que el origen de los animales no fue impedido por niveles bajos de oxígeno", ha afirmado Daniel Mills, investigador del Centro Nórdico de Evolución de la Tierra de la Universidad del Sur de Dinamarca, en un comunicado de dicha Universidad.

   Daniel Mills, conjuntamente con Lewis M. Ward, del California Institute of Technology, Mills es el autor principal de este trabajo de investigación, el cual ha señalado además que nadie "había probado" la cantidad de oxígeno necesario para que los animales subsistieran. Al menos no que yo sepa, por lo que decidimos averiguarlo", ha explicado Mills.

   Los animales vivos que más se parecen a los primeros animales de la Tierra son las esponjas de mar. La especie Halichondria panicea, escogida para el estudio, habita a pocos metros del Centro de Investigación de Biología Marina de Kerteminde, y fue de ahí mismo de donde Daniel Mills obtuvo los ejemplares para su investigación.