Publicado 22/11/2015 21:52

Una serie de mensajes anónimos atemoriza a una población mexicana


MÉXICO DF, 22 Nov. (Notimérica) -

Los habitantes de Guachochi, una población mexicana situada en la sierra de Tarahumara, en el estado de Chihuahua, reciben desde hace dos semanas una serie de mensajes anónimos a sus teléfonos móviles donde les advierten de no salir de sus casas después de las 19 horas (hora local).

Los mensajes comenzaron a producirse hace dos semanas, después de que en la ciudad de Creel --situada en la misma región-- se produjeran dos homicidios en enfrentamientos entre el grupo La línea y el Cártel de Sinaloa.

Según señala la revista mexicana Proceso, los mensajes han generado mucho temor en la población ya que se considera que es como un toque de queda en el que hasta los comercios cierran más temprano de lo normal por temor a que pase algo.

Algunos ciudadanos han pedido el apoyo de los diputados que representan a la Sierra Tarahumara: Rosemberg Loera Chaparro, del Panal y la priista Mayra Díaz Guerra.

Los legisladores anunciaron que dialogarán con autoridades. sin embargo, solo hubo una reunión el pasado 18 de noviembre con el fiscal de la zona Sur, Octavio Ledezma, que les aseguró que los autores de los mensajes intimidatorios enviados a sus teléfonos móviles eran, presuntamente, estudiantes de la Universidad de Guachochi.

Esta versión no ha sido confirmada, así como tampoco han sido detenidos ninguno de los presuntos autores de las intimidaciones.

El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás indicó que el supuesto toque de queda ocurrió por un fallo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cortaba el servicio a las 20 horas (hora local) durante cinco minutos, algo que los presuntos autores aprovecharon para alarmar a la población.

Mientras tanto, en la zona denominada como el Triángulo Dorado, fueron asesinados tres jóvenes de entre 15 y 19 años este sábado en la comunidad de Las Calabazas, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en el estado de chihuahua.

Asimismo, en la mañana de este domingo un grupo de hombres armados emboscó a militares que pasaban por el lugar, ante lo que los soldados respondieron y abatieron a tres integrantes del grupo delictivo.