Actualizado 09/06/2015 14:59

Sí, el mes en que naciste está conectado a determinadas enfermedades

NACER
Foto: PIXABAY
 

NUEVA YORK, 9 Jun. (Notimérica) -

   Científicos de la universidad de Columbia han desarrollado un método computacional para investigar la relación entre el mes de nacimiento y el riesgo de enfermedades. Los investigadores utilizaron un algoritmo para investigar la relación entre el mes de nacimiento y el riesgo de enfermedades y llegaron a conclusiones llamativas.

   Examinando las bases de datos médicos de la ciudad de Nueva York, encontraron 55 enfermedades que estaban relacionadas con la fecha de nacimiento, según el informe que ha sido publicado en el 'Journal of American Medical Informatics Association'.

   El estudio fue llevado a cabo desde 1985 hasta 2013, con datos de alrededor de 1,7 millones de pacientes e investigando un total de 1.688 enfermedades.

   Así, los investigadores concluyeron que los nacidos en mayo son los que sufren menos enfermedades; mientras que quienes cumplen años en octubre, visitan con mayor frecuencia al médico. Además, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es más característico de las personas nacidas en el mes de noviembre.

   Por su parte, las personas nacidas en julio u octubre son las más propensas a sufrir  ataques de asma mientras aquellos que celebran su cumpleaños en marzo corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardíaca.

   Aunque, como ha explicado el autor principal del estudio, Nicholas Tatonetti: "Es importante no ponerse nerviosos con los resultados, porque incluso aunque encontrásemos relaciones importantes, el riesgo global de enfermedades no es tan grande".

   "El riesgo entre enfermedades y fecha de nacimiento es relativamente pequeño, comparado a otras variables como la dieta o el ejercicio físico", ha añadido Tahonetti, según ha publicado 'Sciencedaily'.

   "Ordenadores más rápidos y registros de salud online están acelerando el camino de los descubrimientos", ha aclarado otra de las autoras del estudio, Mary Regina, añadiendo que "estamos trabajando con los doctores para resolver importante problemas clínicos con este tipo de nuevos datos".

TAHONETTI LAB