Actualizado 04/08/2008 08:52

Sida.- Calderón aboga por la atención gratuita de los enfermos de Sida y el abaratamiento de los medicamentos

Ban Ki Moon insta a todos los líderes a terminar con las barreras que impiden el acceso universal al tratamiento y su prevención


MÉXICO DF, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La intervención del presidente mexicano, Felipe Calderón, en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, se centró en su preocupación por los altos precios de los medicamentos y la situación de las personas que no tienen acceso a los sistemas de salud, por lo que alzó como máximo exponente de la lucha contra esta enfermedad la atención gratuita para todos los mexicanos afectados por el VIH-Sida, así como el rechazo a la discriminación y la homofobia en el país, según recogió 'La Jornada'.

"Espero, que se pueda hacer la cobertura universal de salud incluyendo el VIH", señaló el presidente, afirmando que en México esta enfermedad mortal, no sólo es tratada como salud pública, sino también como materia de Derechos Humanos, ya que se busca romper con los estigmas de la discriminación y la homofobia para conseguir la tolerancia.

También anunció que se eliminará el requisito de planta para que los laboratorios de otras naciones puedan producir y comercializar los antiretrovirales en el país, con el fin de que los precios de los medicamentos sean más accesibles.

Por último, Calderón invitó a hacer un foro de ideas para enviar un mensaje de esperanza a quienes viven con VIH, "unidos evitemos que más personas contraigan la enfermedad".

FIN DE LAS BARRERAS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó a todos los líderes políticos del mundo a terminar con las barreras que aún impiden el acceso universal al tratamiento y a prevenir el Sida.

También hizo un llamamiento para que en las escuelas se enseñe el respeto hacia quienes padecen la enfermedad, para que en las iglesias no se segregue a los enfermos y para que los medios de comunicación denuncien las arbitrariedades.

Ban Ki Moon fue claro en su idea: hay que luchar contra la discriminación y proteger los Derechos Humanos de las personas infectadas porque sólo así se podrá terminar con la epidemia.