¿Qué ha sido de los autores del 'Robo del siglo', 11 años después?

¿Qué ha sido de los autores del 'Robo del siglo', 11 años después?
13 de enero de 2017 YOUTUBE

BUENOS AIRES, 13 Ene. (Notimérica) -

"En barrio de ricachones, sin armas ni rencores. Es solo plata, no amores", rezaba la nota que los agentes de seguridad encontraron en la bóveda de las cajas de seguridad del Banco Río de Acassuso, el 13 de enero de 2006, tras el denominado 'Robo del siglo'. Del dinero almacenado en las cámaras de seguridad y de los ladrones que perpetraron el robo, no había ni rastro.

Como si de una película de acción se tratase, hace 11 años que cinco hombres disfrazados y portando armas de plástico secuestraron a 23 personas dentro de un banco, engañaron a la Policía de Buenos Aires y consiguieron huir con unos 20.000.000 dólares. Un golpe perfecto del que los cinco implicados habrían salido indemnes de no haber sido por un lío de faldas.

Los hechos acontecieron así. Cinco hombres disfrazados, --uno con bata de médico, otro con una peluca rubia, dos con capuchas y, por último, el famoso 'Hombre del traje gris'-- entraron en el Banco Río de Acassuso, en Buenos Aires, y tomaron como rehenes a 23 personas que se encontraban dentro del local.

Durante toda la tarde del 13 de enero permanecieron encerrados en el interior, llevando a cabo un plan perfecto: teatralizar un supuesto robo frustrado, ya que unos 200 policías rodeaban el edificio desde todos los ángulos, creyendo que la huída de los ladrones era imposible. Pero se equivocaban.

Mientras que las autoridades trazaban un ambicioso plan para tomar el edificio, sin ser conscientes de que los ladrones se encontraban "armados" con pistolas de plástico, Éstos vaciaban 145 cajas de seguridad.

Unas 7 horas después de la toma de rehenes, cuando la Policía finalmente se decidió a entrar en el Banco, los ladrones, con unos 20.000.000 dólares, escapaban del edificio por un túnel que habían estado construyendo durante casi un año, al final del cual les esperaba un coche. Todo el robo se llevó a cabo sin derramar ni una gota de sangre.

LA DETENCIÓN

El golpe habría resultado perfecto si no hubiese sido por la acción de la mujer de Alberto 'Beto' de la Torre --uno de los implicados--, Alicia Di Tullio, quien sospechaba que su marido iba a abandonarla para irse con otra y le denunció.

A partir de la detención de 'Beto' --en casa del cual se encontraron 700.000 dólares, 54 monedas antiguas y 33 relojes de lujo-- fue posible encontrar a los otros cuatro implicados.

Aunque ahora mismo todos están en libertad, los juicios por el 'Robo del siglo' conllevaron penas de cárcel para todos los implicados. En el caso de Alberto 'Beto' de la Torre, cuestionado por la banda por haber inmiscuido a su mujer, fue el que más tiempo permaneció en prisión, un total de 8 años.

Los otros implicados en el caso fueron Fernando Araujo, el ideólogo del golpe --planificado durante un año y cuatro meses--; Sebastián García Bolster, conocido como 'Marciano', quien llevó a cabo la construcción del túnel; José Julián Zalloechevarría, el conductor que los esperaba a la salida del túnel; y Luis Mario Vitette Sellanes, conocido como 'El hombre del traje gris', el encargado de negociar con la Policía durante el robo.

Todos los implicados en el caso se encuentran en libertad, tras haber cumplido pequeñas penas de cárcel por el robo. El descubrimiento de que no portaban armas de verdad, sino de juguete, limitó sustancialmente las penas a las que se les sometió.

En la actualidad, todos llevan vidas completamente normales. Araujo, bajo libertad condicional, trabaja en un taller y es entrenador personal. En un futuro planea mudarse a Europa. Bolster es mecánico y actualmente escribe el guión de una película de acción. Sellanes, 'El hombre del traje gris', trabaja en una joyería.

El primero de los capturados, De la Torre, disfruta de su libertad y jamás volvió a ver a Alicia Di Tullio, su exmujer y delatora, y al hijo que tienen en común. Por último, Zalloechevarría, el chófer, estudia derecho y sueña con abrir un bar temático de 'El robo del siglo', recreando incluso el túnel que les permitió escapar, perpetrando un atraco que confirmó que, en ocasiones, la realidad supera a la ficción.