Actualizado 12/02/2015 15:11

Sismo de 8,8 grados en Lima podría provocar tsunami de más de 10 metros

TSUNAMI
Foto: REUTERS

LIMA, 12 Feb. (Notimérica) -

   Un movimiento sísmico de 8.8 grados en la escala de Richter en la capital de Perú, Lima, podría provocar un tsunami de 10 metros de altura, aunque según los especialistas, hace 269 años que no ocurre un sismo de magnitud superior a los 8 grados en Lima.

   El Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), los daños que causan los sismos dependen siempre del día y la hora, pero en verano los resultados serían desastrosos debido a la gran concurrencia de personas en las playas.

   De producirse un sismo de 8,8 o 9 grados, las olas podrían arrasar el litoral limeño en un tiempo de entre 15 y 20 minutos. Los distritos más afectados serían La Punta, Lurín, Villa El Salvador, Chorrillos (en la zona de Villa), y en el norte de la región Ventanilla y Ancón.

   Las olas arrasarían el distrito de La Punta, donde el nivel del terreno es muy bajo. Las inundaciones serían entre 300 y 400 metros hacia la zona urbana, según ha explicado el director del Cismid, Miguel Estrada y ha publicado el diario 'La República'.

Relacionadas

RIESGOS EN COSTA VERDE

   El circuito de playas de Costa Verde, en Lima, sería una trampa mortal para los más de 100.000 bañistas que visitan las playas en un fin de semana. Según Estrada, las nueve vías de evacuación no serían suficientes para tanta gente, que sólo tendrían 15 minutos para poder escapar.

   En una situación así, Estrada recomienda que si están en el coche "es mejor salir a pie, porque la peor manera de salir de una playa es con coche". También habría desprendimiento en los acantilados, porque las olas golpearían la base de estos y podría dar lugar al colapso de las construcciones que se encuentren ancladas en el talud.

   El geotecnista del CISMID, Zenón Aguilar, ha denunciado que la señalización de alerta de tsunami es deficiente, pues solo avisa del peligro pero no indica al público hacia dónde ir o la altura que alcanzarían las olas.

   Los especialistas del CISMID han recomendado realizar constantes simulacros en la Costa Verde para que la gente se prepare. Lima realizará este viernes el primer simulacro de tsunami en la Costa Verde para inculcar la cultura de la prevención y orientar a los bañistas sobre cómo actuar llegado el caso.

RELACIONADAS:

¿Qué es un tsunami y cómo se origina?

Los caribeños se preparan para afrontar los tsunamis