Actualizado 30/03/2017 01:55

SMART: La "clave del aprendizaje" está en una buena metodología que aproveche la tecnología

   MADRID, 21 Oct. (Notimérica) -

   "Una buena metodología que aproveche los beneficios de la tecnología para motivar el aprendizaje" es la clave que desde SMART ha trasladado Ainhoa Marcos, una de sus responsables. Además, ha señalado "la interactividad, la tecnología táctil y la colaboración en el aula" como las principales propuestas que SMART ha presentado en esta última jornada de SIMO EDUCACIÓN 2016 que se celebra en la Feria de Madrid (IFEMA).

   Desde SMART, Ainhoa Marcos ha explicado que esta empresa, que lleva más de 20 años en funcionamiento, es la creadora del concepto de pizarra digital. Además, ha añadido que las propuestas que han aportado en esta edición de SIMO EDUCACIÓN son asimismo este tipo de productos.

   Pizarras que ya no son la antigua pantalla con un proyector, sino pantallas planas interactivas en las que un elemento fundamental es el software colaborativo con elementos de gamificación, proyectos de investigación. En cuanto al contenido, este va a ser además reaccional.

   "Ya no es la pizarra en la que mostramos el contenido y el alumno simplemente lo visualiza o lo recibe y puntualmente sale a la pizarra a hacer algún ejercicio, sino que todas nuestras herramientas de software permiten que el contenido que está en la pizarra esté en los dispositivos del alumno y también el contenido de los dispositivos del alumno pueda estar en la pizarra", ha explicado Marcos.

PAPEL DEL ALUMNO

   "Los alumnos en cualquier momento desde sus dispositivos pueden enviar información, texto e imágenes. Lo que buscamos es que haya una comunicación y trabajo bidireccional en el que el alumno tenga un papel mucho más activo en la creación de contenido y en la colaboración en el aula", ha añadido.

   En cuanto a la implantación de otro tipo de herramientas, Marcos ha indicado que "en un aula caben muchos dispositivos pero detrás de todos ellos tiene que haber una base metodología. Nuestra aula del futuro es una en la que el profesor es el guía del aprendizaje", ha puntualizado Marcos.

   Sin embargo, según SMART, "el alumno va a tener un papel muy importante en la creación de contenido. Además de las pizarras, seguiremos dándole un valor muy importante a un dispositivo central en gran formato e interactivo que va a ser siempre el que va a recoger esa guía con la que el profesor va a ir dirigiendo a sus alumnos para ese aprendizaje".

HERRAMIENTAS SMART

   SMART también ha proporcionado talleres con profesores que han estado contando durante estos tres días sus experiencias de aula que para nosotros es la mejor herramienta de interacción ya que un profesor vea todas las capacidades que nuestra tecnología tiene aplicadas a ejemplos reales, le va a ayudar a trasladar cómo sería dicha experiencia en su aula y ver que beneficios va a tener desde el punto de vista pedagógico.

   Desde el sector EDUCACIÓN de SMART han asegurado que la mayor parte de sus integrantes han trabajado en aula, entre ellos, la propia Marcos, quien ha indicado que "hay que proporcionar esa visión sobre qué es lo que hace falta en el aula y sin dejar de lado la parte pedagógica y metodológica, ya que sino podemos llenar nuestras aulas de cacharros sin aportar nada al alumno".

   Marcos ha señalado que hay muchos centros que ya utilizan paneles SMART y que están abandonando las pizarras y los proyectores, que propician varios estorbos y a la larga requieren de una grande inversión económica.

   "Para mí es mucho más valioso que los alumnos sepan cómo buscar la información, conocer cuáles son las fuentes con las que pueden trabajar y cuáles discriminar, además de sintetizar. Si somos capaces de enseñarles eso en los colegios, los alumnos tendrán un futuro profesional mucho más favorable", ha asegurado Marcos.