Actualizado 28/09/2016 18:14

La solidaridad de los ecuatorianos tras el terremoto llega a la televisión

La solidaridad de los ecuatorianos tras el terremoto, plasmada en dos series
YOUTUBE EDUCA TV

   QUITO, 28 Sep. (Notimérica) -

   Dos nuevas series televisivas que tratan sobre la valentía, la solidaridad y la unión de los ecuatorianos tras el terremoto del pasado 16 de abril que afectó las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas presentan en Ecuador el proyecto 'Educa TV' y el Instituto de Patrimonio Convenio Andrés Bello.

'Yo soy hecho en Ecuador II, historias de reconstrucción' y 'Enlazados, historias de solidaridad' se estrenan este martes 27 y viernes 30, respectivamente, en la franja educativa de 'Educa TV' que se transmite diariamente en todos los canales nacionales del país.

   Según la agencia 'Andes', el objetivo de estas series es la reflexión sobre el terremoto desde una perspectiva de reconstruir un nuevo mundo en el que todos trabajen y unan sus fuerzas, además de mostrar cómo la gente se une en los momentos difíciles, comparte o regala lo poco que tiene e incluso que le hace falta.

   La productora Escala Gris, fundada por los realizadores Fernando Restrepo, Cristina Salazar y Andrés Nevárez, es la creadora de 'Yo soy hecho en Ecuador II', la serie que sigue la vida de Manabita, emprendedores que realizaron proyectos para ayudar a sus vecinos, amigos y familiares en la reconstrucción de sus viviendas y de su vida.

   Durante la presentación de estos trabajos audiovisuales, la directora Restrepo contó la historia de Héctor, estudiante en Portoviejo, que después del evento telúrico se trasladó de inmediato a su barrio Brisas del Pacífico, situado en Pedernales --epicentro del terremoto-- para organizar talleres de arte y demás actividades que mantuvieran distraídos a los niños y a los jóvenes de la droga y la delincuencia.

   "A los manabas no los para nadie, más bien si todos fuéramos manabitas este país sería mucho más echado para adelante. Nosotros llegamos a penas a los dos meses de la tragedia y ellos estaban con una sonrisa, con el tiempo para contarnos todo y para estar ahí, y ofreciéndonos el plato de comida cuando no lo tenían. Fue increíble, conmovedor", aseguró Restrepo.

   Además, explicó que lo más difícil del rodaje fue no poder quedarse más tiempo con cada historia y cada personaje ya que cada una de esas experiencias son únicas.

   La directora expresó que "esa es una cuestión del formato televisivo y es muy duro porque empiezas a profundizar en esa historia, en ese cariño y te tienes que ir. Y de hecho con casi todos los personajes hemos mantenido lazos, hemos intentado enviar ayuda para canalizar esos proyectos".

   Por otra parte, 'Enlazados, historias de solidaridad', creado por un laboratorio de imagen y sonido de Quito, RE Lab i+s, cuenta historias de ecuatorianos que idearon proyectos para ayudar a los damnificados por el terremoto, de los proyectos que se inventaron y viajes que realizaron para cambiar la vida de los afectados.

   El cineasta y director de esta serie televisiva, Tito Molina, señaló que las ganas de hacer cosas no faltan y que el ir con las cámaras no solo ayudó a dar visibilidad a estas historias y reflejarlas al mundo, sino que también ayudó a conseguir la aprobación de los proyectos.

   "La realidad de la catástrofe no es solamente lo triste que resulta ver la ciudad destruida y en escombros, sino los nuevos escombros que se están construyendo en los barrios. Se ha dejado de hablar de una realidad que sigue ahí, vas a Guadurnal, al Matal, a Pedernales, Jama, Portoviejo, San Vicente, Bahía, Canoa, Manta, Tarqui y la realidad está ahí, solo que los medios han dejado de hacer noticia, porque ya no es noticia", explicó Molina.

   Tanto 'Yo soy hecho en Ecuador II, historias de reconstrucción' como 'Enlazados, historias de solidaridad' contribuirán a que los ciudadanos sigan ayudando a los damnificados por el terremoto mediante la creación proyectos para los niños y los jóvenes, sin olvidar que todavía hay mucho que hacer en esta etapa de reconstrucción.