Actualizado 19/05/2015 18:13

Sólo dos de los cinco menores implicados en el asesinato de un niño en México podrían ir a prisión

Cristopher Raymundo Márquez Mora
Foto: FISCALÍA DE CHIHUAHUA

MÉXICO DF, 19 May. (Notimérica) -

   De los cinco adolescentes que participaron en el asesinato del menor Cristopher Raymundo Márquez Mora, de seis años, cuando presuntamente estaban "jugando al secuestro", tan sólo dos podrían ir a prisión, tal y como ha informado el magistrado Rogelio Guzman Holguín, presidente de la sala de menores infractores del Tribunal Supremo de Justicia.

   De acuerdo con Guzmán Holguín, el motivo por el cual no se podrá ejercer acción penal contra los otros tres adolescentes involucrados en el asesinato es que tienen menos de 15 años. En lo referente a los dos procesados, la audiencia de imputación tendrá lugar la próxima semana y, en el caso de ser declarados culpables, podrían alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.

   El trágico suceso ocurrió en el estado de Chihuahua, México, y salió a la luz este fin de semana, conmocionando al país por lo violento del caso. Los chicos explicaron que jugaban al "secuestro" que luego derivó en un asesinato con saña ejecutado en la colonia Ladera de San Guillerno, municipio de Aquiles de Serdán. Cristopher, de seis años de edad, fue estrangulado, apuñalado, lapidado y enterrado a cinco metros de profundidad por un grupo de cinco menores -dos niñas de 12 años, dos adolescentes de 15 y uno de 13-.

   De acuerdo con el psicólogo forense Carlos Ochoa, lo ocurrido anuncia "una nueva generación de psicópatas" que está a punto de brotar a causa de la crisis de violencia que vivió el municipio de Chihuahua hace cuatro años.

   Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) quien ha exigido al Gobierno "justicia a la familia del pequeño Cristopher", considera que este crimen es "el resultado de la ausencia de políticas públicas de prevención de la violencia y nula promoción de la cultura de paz". Además, en un comunicado emitido por la ONG, llaman al Estado mexicano "a reconocer lo ocurrido como una expresión de la normalización de la violencia".

   Las audiencias de los dos menores serán privadas, ya que así lo exige la ley y otros tratados internacionales. Asimismo, el magistrado quiso tranquilizar a la sociedad anunciando que pueden "tener la certeza de que no habrá impunidad en este caso" y que los menores de 12 años "recibirán una sentencia que no sea privativa de su libertad", aseguró.

   Hasta que el Tribunal Supremo de Justicia tome una decisión, los cinco menores agresores permanecerán bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.