Publicado 08/02/2018 09:04

¿Solo en San Valentín? Iberoamérica se une a la moda de los 'amigos de alquiler'

Amistad
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Feb. (Notimérica) -

   No tener a alguien con quien celebrar San Valentín dejó de ser un problema hace mucho. Actualmente, un smartphone a mano permite encontrar la solución a un día como este, en el que tan solo salir a cenar sin compañía parece toda una heroicidad.

   Si el amor y el romanticismo no son una opción este 14 de febrero, lo mejor es disfrutar del amor incondicional de un amigo. Y en este sentido no hay excusas, incluso si eres nuevo en la ciudad o no has dado con una persona con la que compartas tus gustos, Internet pone al alcance de tu mano encontrar al 'amigo perfecto' en cuestión de minutos para disfrutar de cualquier plan. Eso sí, en efectivo o con tarjeta.

   Se trata de 'alquilarlos', un concepto que ya cuenta con cantidad de páginas y usuarios que demandan y ofertan "horas de amistas", a pesar de que continúa sorprendiendo a la mayoría de personas que lo desconocen.

   Hablamos de verdaderas "horas de amistad", entretenimiento, planes de ocio que dejan bien clara la premisa de que no tienen un objetivo físico. Y lo cierto es que ya son muchos los países iberoamericanos que participan en esta actividad.

   México, Chile, Colombia y Argentina son algunas de las naciones que más procuran estos servicios. Sin embargo, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Uruguay, entre otros, acostumbran a ofertar variedad de amigos.

   De este modo, la persona que se ofrece como amigo se registra en la página, donde especifica algunos datos personales como su ubicación, su ocupación, sus gustos, así como fotos y la tarifa a pagar por sus servicios de compañía. Además, en su perfil reciben una calificación por cada servicio que realizan, dejando constancia de las experiencias que los usuarios tuvieron con ellos.

   Entre la multitud de webs especializadas en la búsqueda de amigos destacan algunas como 'Ameego', 'Friendly' o 'Rent A Local Friend'. Pero sin duda, la más popular es 'RentAFriend', una plataforma estadounidense bastante extendida fundada por Clarín Scott Rosenbaum en 2009.

   El creador de 'Rent A Friend' se inspiró en una idea similar que ya tenía lugar en Asia desde hacía años. Sin embargo, él pensó que una red social dedicada a este fin sería muy útil para aquellas personas que no tienen suficiente tiempo para socializar.

   En Argentina ya hay cientos de personas ofreciendo su amistad, según afirma Rosenbaum, y espera que sean más. El precio de "alquilar" un amigo oscila entre los 10 y los 50 dólares la hora. No obstante, quien alquila también debe cargar con los gastos de la cita.

   Por otro lado, algunas de las plataformas están mayormente dirigidas al turista. Este es el caso de la brasileña Rent A Local Friend, que aprovecha la estancia de los extranjeros en la ciudad para cobrarles por pasar un rato entretenido con una persona autóctona.

   Quién sabe si en uno de esos encuentros amistosos se puede llegar a encontrar algo más. Tal vez una amistad para toda la vida, como fue el caso de la argentina Gisele y la brasileña Marijane que alquiló los servicios de la primera para un viaje pero de ese encuentro surgió una verdadera amistad que se mantiene desde entonces --es de suponer que ya sin contraprestación económica--, o incluso una pareja con la que compartir el próximo San Valentín.