Actualizado 03/01/2008 15:16

Somalia.- MSF sostiene que no ha participado en el proceso formal para la liberación de las dos cooperantes secuestradas


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) sostuvo hoy que no ha participado en el proceso formal de las negociaciones para liberar a las cooperantes Mercedes García y Paula Bauza, secuestradas en Somalia, quienes llegarán a la base aérea de Torrejón (Madrid) sobre las 19.30 de la tarde, acompañadas de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Así lo afirmó en rueda de prensa la presidenta de MSF-España, Paula Farias, acompañada del director de Relaciones Exteriores de la ONG, Carlos Ugarte. Ambos reiteraron que la ONG no ha mantenido contacto directo con los secuestradores y que no saben "quiénes son, ni qué querían".

Asimismo, explicaron que la ONG sólo ha aportado, para el proceso de negociación, el conocimiento del contexto por parte de un experto de MSF. También señalaron que la entidad "nunca" paga un rescate, ya que esta actuación convertiría a MSF en un "objetivo".

En relación al estado de las cooperantes, los representantes de la ONG afirmaron que se encuentran "bien". Sin embargo, no añadieron más información sobre García y Bauza, ya que, según adelantaron, "serán ellas" quienes respondan sobre cuestiones más concretas.