Actualizado 29/09/2010 19:05

Somalia.- Piratas somalíes secuestran un barco con bandera panameña en aguas de Tanzania


MOGADISCIO, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo de piratas somalíes ha secuestrado este miércoles un barco con bandera panameña en aguas territoriales de Tanzania, el tercer incidente de este tipo ocurrido en los últimos cuatro días junto a la costa de este país africano, según ha informado el director del Programa de Asistencia para Marineros del África Oriental, Andrew Mwangura.

Mwangura declaró a la agencia Reuters que el 'Asphalt Venture' se dirigía a Durban (Sudáfrica) pero vacío, ya que previamente había descargado en el puerto de Mombasa (Kenia) el betún que transportaba. "El barco llevaba quince tripulantes, todos indios. Ahora se dirige hacia el norte, a Somalia", indicó Mwangura, que explicó que en las últimas semanas se han producido más asaltos en alta mar porque el mar está más en calma.

La organización ecologista Ecoterra International ha precisado en un comunicado que el 'Asphalt Venture' está controlado por la empresa india Omci Ship Management pero pertenece a Bitumen Invest, de Emiratos Árabes Unidos. Además, ha confirmado que los quince tripulantes son indios y ha dicho que el barco se dirige a Harardhere, una base de los piratas en la costa somalí.

El domingo pasado, la Marina tanzana arrestó a un presunto pirata somalí después de que se produjese un tiroteo junto a la costa de Mtwara (sur), en una zona donde la empresa de gas y petróleo Ophir Energy, con sede en Londres, tiene un barco de exploración. Dos días antes, el 'Mississippi Star', un buque cisterna con bandera maltesa que transporta productos químicos y llevaba a bordo 18 tripulantes, eludió un ataque pirata junto a la costa de Tanzania.

Por otro lado, la fuerza naval de la Unión Europea que combate la piratería en el océano Índico (NAVFOR) ha informado este miércoles de que un barco italiano ha liberado un 'dhow' con bandera iraní que estaba en poder de los piratas. La voz de alarma la dio un helicóptero de patrulla francés que este martes vio cómo el 'dhow' remolcaba dos esquifes de los piratas, una señal clara de que había sido secuestrado.

"Primero se realizaron disparos de advertencia desde el helicóptero para intentar que se detuviera. En un principio, el 'dhow' se negó a parar, y por la noche fue seguido de cerca", relata la NAVFOR en un comunicado, en el que añade que los piratas se rindieron este miércoles por la mañana.