Publicado 01/02/2016 10:58

¿Qué es el Subsidio de Arriendo en Chile y cómo se puede solicitar?

A resident, whose home was damaged by a major fire, sits in Memory Square in the
REUTERS

   SANTIAGO, 1 Feb. (Notimérica) -

   Este lunes 1 de febrero se ha abierto en Chile la convocatoria para solicitar el Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda (Minvu), gracias al cual los beneficiarios podrán obtener ayudas para el pago de su alquiler.

   Para optar a esta ayuda, los postulantes deben cumplir ciertos requisitos, tanto económicos como sociales.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

   En primer lugar, los solicitantes deben ser mayores de 18 años y pertenecer al 70 por ciento más vulnerable de la población. En cifras, esto se traduce a que deben encontrarse dentro de los primeros siete deciles de ingreso, lo que equivale a unos ingresos mensuales que oscilen como máximo entre 193.105 pesos (270 dólares) y los 350.663 (491 dólares).

   Para calcular el decil de ingreso se deben sumar los sueldos de los miembros de la familia que aportan dinero y dividirlo entre el número de componentes de ésta.

   En el caso de las personas extranjeras residentes en el país, únicamente deberán presentar su cédula de identidad para extranjeros.

   Otro requisito común a la mayoría de los que deseen optar a estas ayudas se refiere a que el solicitante debe vivir al menos con su cónyuge, conviviente o hijo. No obstante, en el caso de los mayores de 60 años también podrán optar a esta ayuda incluso si carecen de núcleo familiar.

   Como novedad, las familias que postularon al programa durante el 2014-2015 también lo podrán hacer este año, fijando la calificación socioeconómica de su última postulación.

   En último lugar, es necesario que los solicitantes necesiten una vivienda y tengan los recursos mínimos necesarios para realizar un pago mensual muy bajo por su alquiler.

AYUDA ECONÓMICA

   Según el Minvu, el subsidio corresponde a un aporte mensual máximo de tres Unidades de Fomento (UF), es decir, aproximadamente unos 75.000 pesos (105 dólares) para ser utilizados en el pago del alquiler.

   En este sentido, la familia beneficiada recibirá al mes la cantidad mencionada, que será destinada al pago de la diferencia para completar el valor total del arriendo.

   En cuanto a su gasto, puede ser usado mensualmente de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de ocho años a partir de la publicación de seleccionados.

INFORMACIÓN ADICIONAL

   El Minvu ha agregado que al activar el contrato se hará un aporte adicional de una UF, lo que supone unos 25.000 pesos (35 dólares) para financiar los gastos operacionales generados al validar el contrato.

   Los interesados podrán solicitar el Subsidio de Arriendo hasta el 30 de noviembre de 2016.