Actualizado 09/09/2016 17:33

Los suicidios aumentan en São Paulo hasta los 5,6 cada 100.000 habitantes

Suicidio, depresión, pastillas
PIXABAY

   SÃO PAULO, 9 Sep. (Notimérica) -

   El número de suicidios de São Paulo ha aumentado de 4,6 a 5,6 por cada 100.000 habitantes del bienio 2007-2008 al 2013-2014, según refleja una encuesta del Sistema Estatal de Análisis de Datos (SEADE), que evalúa los suicidios partiendo de las variables demográficas y otros factores como las circunstancias de la muerte o la distribución estacional y espacial.

   El estudio refleja como los hombres ocupan el 80 por ciento de suicidios en este bienio y, de estos, el 70 por ciento se encontraba entre los 15 y 64 años de edad. El demógrafo del SEADE Paul Borlina explicó que es una particularidad "que las víctimas estén en el grupo de edad más productiva", al sur de São Paulo son más en la tercera edad.

   La tendencia de que el número de suicidios sea superior en hombres que en mujeres sigue la tendencia internacional. "Los hombres tienen mayor impulsividad, competitividad y son más sensibles a la inestabilidad económica", explicó Borlina.

   La cifra alcanzada en São Paulo es inferior a la media nacional de Brasil que se posiciona en 5,8 casos por cada 100.000 habitantes y por debajo de otros estados como Río Grande del Sur y Santa Catarina, que están por encima de 10 cada 100.000 habitantes. Internacionalmente hay países como Corea del Sur, Japón y Rusia que se encuentran en unas 20-40 muertes por esta causa cada 100.000 habitantes.

CÓMO PREVENIRLOS

   La encuesta refleja que hay momentos en los que la tendencia aumenta. Septiembre es el mes con más casos y, también, en el que se celebra el 'Día Mundial para la Prevención del Suicidio'.

   Los meses más calurosos del año también aumentan las cifras de suicidios y los domingos y los lunes registran más fallecidos que el resto de días.

   Paul Borlina Maia explicó que las personas que tienden al suicidio suelen presentar depresión, abuso de drogas y problemas como desempleo o problemas familiares. "Hay cierto tabú y la gente evita hablar de ello pero las personas necesitan tener una mayor clarificación", sentenció el demógrafo.