Actualizado 30/01/2018 08:52

La Suprema Corte de Justicia de México rechaza las impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior

Suprema Corte de Justicia en México
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Ene. (Notimérica)-

   La Suprema Corte de Justicia de México ha rechazado la impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior que habían presentado la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF) y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

   El jurista Jorge Mario Pardo Rebolledo ha justificado el rechazo en que "no existe en la Constitución ningún supuesto que contemple la promoción de una controversia constitucional por parte de una comisión estatal de derechos humanos en contra de alguno de los Poderes de la Federación", informa 'Milenio'.

   La CDHDF promovió la impugnación señalando que los artículos 31 y Tercero Transitorio de la nueva ley, donde se establece que la Comisión debe proporcionar toda la información que tenga, genere o administre, afectaban a sus competencias y no le impedían cumplir con su trabajo en Ciudad de México.

   La Defensoría de Querétaro, por su parte, presentó una acción de inconstitucionalidad contra el texto, aprobado el pasado 15 de diciembre.

   Sin embargo, el magistrado argumenta que, según la Constitución Federal, los organismos de protección de derechos humanos de las entidades federativas solo pueden promover acciones de inconstitucionalidad "contra leyes expedidas por las legislaturas locales correspondientes".

 

Más noticias