Actualizado 22/08/2009 00:51

Tailandia lanza control de natalidad entre monos

Por Noppawan Bunluesilp

LOPBURI, Tailandia (Reuters/EP) - Tailandia está intentando limitar el número de monos que se pasean libremente en el pueblo de Lopburi luego de quejas de residentes de que los primates, una de las atracciones turísticas del lugar, se están volviendo más molestos y agresivos.

Unos 2.500 macacos viven próximos a los residentes de Lopburi, al norte de Bangkok, merodeando por el antiguo y famoso santuario hindú budista y las pagodas de estilo jemer, así como por los hogares y el mercado local.

Los monos usualmente quitan los bolsos a los transeútes, y hasta ingresan a las casas a robar comida y jugar.

Durante años, los residentes toleraron a los animales, pero la población de monos está aumentando con rapidez e intensifica la lucha con los humanos por alimentos y espacio.

Los veterinarios, que están esterilizando a los machos, afirman que esto beneficiará no sólo a las personas, sino también a los primates.

"No hay suficiente comida o casas para los monos", dijo el veterinario Juthamas Sumanam. "Si su número aumenta, la gente también estará en problemas", añadió.

Cada día, un equipo de veterinarios ingresa a los callejones, armados con bolsas de dulces para tentar a los monos, que luego son capturados e intervenidos quirúrgicamente.

Se espera que al menos la mitad de los 1.500 macacos machos sean esterilizados como parte del programa. Los machos pueden aparearse 10 veces al día y las hembras pueden dar a luz dos veces al año.

El año pasado nacieron 500 monos. Los veterinarios tienen como objetivo un máximo de 300 nacimientos desde ahora.

Pero aunque los monos pueden ser un fastidio, no todos en la localidad, a la que miles de visitantes llegan al año en parte para ver a los animales, están de acuerdo con el plan.

"La principal atracción en Lopburi son los monos. Los turistas sólo vienen a ver los monos. Algunos pocos llegan a ver el antiguo santuario", dijo Saksit Saepoo, trabajador en el templo.

Los primates pueden vivir hasta 35 años.