Actualizado 02/11/2015 17:32

¿Qué es el Tea Party?

Tea party
Wikimedia.commons

   WASHINGTON, 2 Nov. (Notimérica) -

   El Tea Party es un movimiento político estadounidense de derecha, compuesto por unos 3.000 diferentes grupos repartidos por todo el país cuyo objetivo principal es el establecimiento de un gobierno que establezca unos impuestos los más bajos posibles.

   Nació en el 2009 como respuesta a Ley de Estabilización Económica de Urgencia (2008) firmada por el que fuera presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos (2009), ya con Barack Obama en la presidencia.

   El nombre 'Tea Party' hace referencia al movimiento anticolonialista de finales del siglo XVIII llamado Motín del té de Boston, que protestaba por la aprobación de los impuestos al té sin tener representación en el parlamento británico.

   El Tea Party lucha principalmente contra los excesivos impuestos que conlleva la existencia de un gobierno central fuerte, contra el Estado social de bienestar y contra el mandato de Barack Obama. Por otro lado, son defensores de un mercado libre y de un gobierno con bajos impuestos.

   Algunos de los políticos afines al movimiento que consiguieron hacerse con un asiento en el Senado fueron Marco Antonio Rubio (Florida), Rand Paul (Kentucky), ambos en 2010, o más recientemente Ted Cruz (Texas) quien asumió el cargo en 2012.

   A pesar de situarse en la derecha del espectro político, no están vinculados con el Partido Republicano, aunque sí es conocido el carácter conservador del movimiento. Pero aunque hemos visto algunos puntos que tienen en punto los miembros del Tea Party, al estar formado por diversidad de grupos, no cuentan con una opinión unificada.

   Eso sí, el propio movimiento elaboró un manifiesto con 10 puntos que exigen cumplir a sus candidatos al Congreso, entre los que se encuentran la oposición a cualquier subida de impuestos; la aprobación de presupuestos equilibrados; un rechazo a la reforma sanitaria de Obama y a la limitación de los gases contaminantes.

   En las dos cámaras del Congreso --el Senado y la Cámara de Representantes--, el Tea Party se expresa a través del Tea Party Caucus --un comité de los miembros conservadores del Partido Republicano-- donde cuentan con varios representantes en cada una de ellas.

   El movimiento tradicionalmente ha contado con un gran apoyo por parte de la sociedad estadounidense. Además, debido a su fuerte activismo, ejercen una importante influencia en el Partido Republicano, consiguiendo que varios de sus candidatos se opongan en las elecciones primaras.

   Sin embargo, el apoyo al movimiento ha sufrido una importante caída, pues actualmente solo el 17% de los ciudadanos son partidarios del movimiento, mientras que en 2010 la cifra ascendía al 32%.

LOS 'DIEZ MANDAMIENTOS' DEL TEA PARTY

   1. Amparar la Constitución

   2. Rechazo del 'cap and trade' (comercio de emisiones)

   3. Presupuesto federal equilibrado

   4. Simplificar el sistema tributario

   5. Auditorías de los organismos del gobierno

   6. Limitar el crecimiento anual en el gasto federal

   7. Derogación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible

   8. Aprobar una política energética

   9. Reducir la demarcación

   10. Reducir los impuestos