Publicado 15/03/2015 12:20

Tecnología térmica se aplica para monitorear el incendio de Valparaíso

Foto aérea incendio Valparaíso
FACEBOOK ARMADA DE CHILE

SANTIAGO, 15 Mar. (Notimérica) -

Un avión de la Armada de Chile equipado para realizar búsqueda y ataque a submarinos, y dotado con tecnología térmica de alta sensibilidad, está siendo utilizado para monitorear el incendio de Valparaíso con objeto de apoyar la toma de decisiones y evaluar los daños en los sectores afectados.

Gracias a la labor de la unidad aeronaval Casa 295, equipada con tecnología térmica de alta sensibilidad, ha sido factible contribuir al monitoreo del siniestro, que ya ha demandado el despliegue de más de 1.000 efectivos en la zona de catástrofe, combatiendo las llamas.

En un sobrevuelo de tres horas, a casi 5.000 metros de altura durante la medianoche del viernes, la maniobra de la unidad permitió dimensionar el tamaño y el comportamiento del siniestro, que ya ha consumido unas 530 hectáreas, así como identificar el foco mayor y aquellos incipientes a fin de dar aviso oportuno a las autoridades.

Además, el avión de reconocimiento aeronaval C 295 Persuader de la Armada de Chile, gracias a su tecnología para captar imágenes térmicas e infrarrojas, ha podido detectar y monitorear los diversos focos, incluso antes de que se declaren, según ha informado la Armada chilena.

En la mañana de este sábado, la aeronave, propulsada por 2 motores turbohélice y que alcanza una velocidad de casi 470 kilómetros por hora, realizó otra operación de dos horas, que ha contribuido a determinar la magnitud de la catástrofe y las llamas que aún permanecen activas.

Un total de 783 efectivos de la Armada, 93 del Ejército, 37 de la Fuerza Aérea, 46 de Carabineros y 94 de la PDI, se encuentran apoyando las labores de combate al fuego y prestando ayuda a la comunidad, debido al incendio forestal que se produjo durante la tarde del viernes en el sector de 'Curva El Parque', camino La Pólvora, en Valparaíso.

Todos los esfuerzos y recursos se encuentran enfocados en este siniestro que hasta el momento se ha cobrado la vida de una persona y ha provocado 32 heridos, entre ellos, 15 bomberos.

El Gobierno ha decretado el Estado de Excepción de Catástrofe para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, designando como Jefe de la Defensa Nacional para Estado de Catástrofe al Contraalmirante Ronald Mc Intyre.