Actualizado 24/07/2016 16:59

Teddy Cruz o cómo redefinir la arquitectura

Arquitectura de Teddy Cruz
YOUTUBE: TED

   MADRID, 24 Jul. (Notimérica) -

   El paso entre Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) es uno de los más concurridos del mundo: Un número superior a 70 millones de personas lo atraviesan anualmente. Esta frontera no es sólo un paso muy concurrido para humanos, sino que también para desechos norteamericanos, normalmente de construcción, que terminan siendo el símbolo característico de las zonas californianas y mexicanaz colindantes.

   Teddy Cruz, nacido de Guatemala en 1962, estudió en su país natal y en Harvard, además de representar a Estados Unidos en la bienal de Venecia en 2008. Cruz es caracterizado por la crítica institucional pero, además, por la aplicación de la 'inventiva' y la promoción de la cultura participativa de una ciudad informal.

   El arquitecto se formó en la frontera entre los suburbios de San Diego y Tijuana, allí el urbanismo de extensión confronta con la densidad de población fronteriza. San Diego es el lugar donde habitan asentamientos de los más pobres de Iberoamérica y a unos kilómetros terrenos excesivamente caros.

   Cruz se interesó por la zona límite entre ambos países, poblados muy característicos culturalmente, y los residuos que allí se amontonan y son reutilizados para darles utilidad. La zona fronteriza de México ha presenciado como una vivienda sobre otra supone un apartamento.

   El guatemalteco lleva 15 años con una dinámica que pone en entredicho la arquitectura tradicional en zonas de conflicto, donde propone nuevas acciones, como en Tijuana, donde el 75 por ciento de las viviendas son autoconstruidas.

   

   La acción de la llegada de inmigrantes que altera los espacios previos a su llegada y correspondidos con la cultura de la zona se ha convertido en una costumbre en estos lugares. Cruz considera que Estados Unidos debería aprender de la cultura latinoamericana, mucho más marcada por la colaboración que por la especulación.