Publicado 06/12/2015 19:00

Los 5 tesoros más importantes hundidos en el mar Caribe

Tesoro hundido
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 6 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   Además de los tesoros recientemente encontrados en el interior del Galeón San José, el mar Caribe ha albergado en sus aguas las valiosas cargas de embarcaciones que naufragaron desde mediados del siglo XVI.

   Los barcos, cargados con tesoros de la época colonial, hacían largas travesías partiendo de los puertos de Veracruz en México, Cartagena en Colombia y El Callao en Perú.

   Aunque la mayor parte de los tesoros han sido rescatados del mar y devueltos a su país de origen o expuestos en museos, otros todavía siguen sumergidos en el océano. Por ese motivo, desde Notimérica hemos querido hacer un repaso de algunas de las reliquias que todavía siguen hundidas en El Caribe.

1. FLOTA LAS CÓRDOBAS

   Compuesta por 8 galeones al mando de Luis Fernández de Córdoba y con rumbo a La Habana, la flota Las Córdobas naufragó en aguas cercanas a la isla de San Andrés. La caravana fue azotada por una tormenta y cuatro de las naves que la componía terminaron en el fondo del Caribe: el San Roque, el San Ambrosio, Nuestra Señora de Begoña y el Santo Domingo.

   Las mercancías hundidas en esta flota fueron consignadas en el archivo histórico como: 80 toneladas de oro, 500 toneladas de plata y 70 kilos de esmeraldas.

2. NUESTRA SEÑORA DEL JUNCAL

   El buque insignia de la flota la Nueva España, perdió el rumbo en una trayectoria hacia Cádiz (España), con escala en La Habana, el 14 de octubre de 1631 debido a fuertes vientos, que se convirtieron en tormenta.

   Se estima que la carga se componía de maderas preciosas, sedas, cerámicas orientales y especias; también oro, plata y esmeraldas. La embarcación se encontraría en la actualidad en el mar territorial cubano.

3. NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA

   En 1985 se encontró el casco del galeón español en las costas de Florida (Estados Unidos) por el buceador Mel Fisher. El hundimiento se produjo en el verano de 1622 a su regreso a España desde La Habana, como consecuencia de su partida en la temporada de vientos de septiembre.

   Las embarcaciones que lo custodiaban también terminaron hundidas. En total, 24 toneladas de plata en 1.038 lingotes, 180.000 pesos en monedas de plata, 582 lingotes de cobre, 125 barras y discos de oro, 350 cofres de índigo, 525 fardos de tabaco, 20 cañones de bronce y 1200 libras de platería y marroquinería fueron los tesoros que contenía la embarcación.

4. EL CONCEPCIÓN

   El galeón, perteneciente a la Flota Nueva España, partió del puerto de Veracruz, en el golfo de México, con rumbo a España, acompañado por una caravana de 30 naves.

   En su carga se estimaron 25 toneladas de oro y plata, acuñadas en miles de monedas de Felipe IV, correspondientes a la producción de los dos años anteriores de las minas de México y de Potosí, en Bolivia. El galeón fue encontrado en 1978 por el explorador Burt Webber en aguas dominicanas.

5. NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

   Construido en La Habana en 1786, fue una fragata de la Armada Española encargada del intercambio de plata mexicana por mercancías orientales (cerámicas, sedas y especias). La embarcación se hundió en un enfrentamiento con la Armada británica.

   Sus bodegas contenían 500.000 monedas acuñadas en Perú a finales del siglo XVIII, un equivalente a 17 toneladas de oro y plata, telas de vicuña y canela.