Actualizado 09/08/2009 20:16

Tifón deja un muerto al azotar costa este de China

PEKIN (Reuters/EP) - Un niño murió y varias casas quedaron destruidas en la costa este de China con el paso del tifón Morakot el domingo, causando lluvias torrenciales y marejadas que posiblemente afectarán la economía en toda la región.

La muerte del menor se produjo cuando Morakot tocó tierra en territorio chino la tarde del domingo, destruyendo cinco casas en Wenzhou, un centro de manufactura en la costa de la provincia Zhejiang, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Cuatro adultos y un niño de 4 años fueron enterrados bajo los escombros y el niño murió durante la tarde después del fracaso del equipo de emergencia", informó Xinhua citando a funcionarios de la ciudad.

El tifón ya había azotado Taiwán, dejando un muerto y 27 desaparecidos, dijeron el domingo funcionarios de manejo de desastres de Taiwán. Aunque los vientos parecían amainar cuando el tifón atravesó tierra, las autoridades no estaban corriendo riesgos.

Aunque las autoridades del territorio se han vuelto prácticas en las preparaciones frente a un tifón, el clima caótico puede afectar los negocios, la pesca y navegación en toda la región exportadora.

Medio millón de personas de la provincia costera de Fujian fueron evacuadas a sitios más seguros antes del arribo del tifón, junto con un número similar de la vecina Zhejiang, informó Xinhua.

En la capital provincial de Fujian, Fuzhou, "la gente se precipitaba a los supermercados para cubrir necesidades antes que el tifón arribara", agregó el reporte.

Los vuelos desde Fuzhou y Xiamen, otra ciudad de la costa de Fujian, fueron cancelados, y los barcos pesqueros en toda la costa han sido enviados a puertos. Al menos un buque de carga resultó varado luego de que los fuertes vientos y la olas lo empujaran hacia aguas superficiales.

Shanghái estaba en "alerta máxima" y decenas de buques de carga de la zona han retrasado o cancelado viajes, mientras los meteorólogos advertían de lluvias torrenciales y olas de hasta siete metros o más, reportó Xinhua.

Los tifones regularmente golpean China, Taiwán, Filipinas y Japón en la segunda mitad del año, cobrando fuerza con las aguas cálidas del océano Pacifico o el Mar de China antes de debilitarse sobre la tierra.