Actualizado 19/07/2009 01:05

Tira y afloja hace fuerza para volver a ser deporte olímpico

Por Ralph Jennings

KAOHSIUNG, Taiwán (Reuters/EP) - La sudafricana Ayanda Ikaneng y su equipo anhelan ganar una medalla en el Mundial de de tira y afloja de Taiwán que se disputa esta semana, con la esperanza de mejorar la reputación de este ex deporte olímpico.

Ikaneng dijo que el deporte, conocido por su incomparable sencillez y como una prueba de fuerza bruta, podría cobrar impulso en Sudáfrica si regresaban ganadoras.

El tira y afloja es uno entre más de 30 deportes sentenciado por la falta de apoyo popular y de cobertura geográfica, que no impulsan su presencia en los Juegos Olímpicos.

El deporte fue sacado de la cita que se hace cada cuatro años en 1920, después de 20 años, con el propósito de centrarse en pruebas individuales.

"No mucha gente siente que es un deporte ideal", dijo la estudiante de 17 años, quien ha practicado durante doce meses para este evento.

"Pero si traemos algo de vuelta a casa, eso será bueno para él", agregó.

Sólo 300 personas compraron entradas a 3 dólares cada una para la jornada del sábado.

Sin embargo, el aire estaba lleno de tensión cuando los equipos de seis países gritaban y hacían muecas en medio del campo de césped, forzando sus músculos desde el cuello hasta el talón.

Sammy Chen, un espectador de 26 años, dijo que había ido porque se había visto obligado a jugar al tira y afloja en la escuela primaria, y quería ver cómo lo hacían los profesionales de otros países.

"Por supuesto que si el precio de las entradas era más alto, no se vería tanta gente aquí", dijo Chen.

En competencias oficiales, los equipos de ocho integrantes y de igual peso combinado pueden tirar la cuerda hasta 10 minutos, pero normalmente duran sólo uno o dos antes de que uno de las escuadras tiré la soga de cánamo de 36 metros (118 pies) de largo para ganar.

El deporte comenzó alrededor del 500 AC entre los atletas griegos y sigue siendo popular en Europa como un ejercicio de creación de equipos e incluso como un antídoto para dejar de beber.

Atletas asiáticos quedaron fascinados por su utilización para fomentar el trabajo en equipo en personas que no pueden hacerlo, dijo Yin Yu-pu, de la asociación taiwanesa de tira y afloja.

Al igual que Ikaneng, otros atletas tiene la esperanza de que el tira y afloja sea tomado más en serio.

"En sus inicios era como cualquier deporte olímpico, así que tenemos una oportunidad de volver a serlo", concluye Co Koren, secretario general de la Asociación Internacional del Mundial.

(Por Ralph Jennings. Editado en español por Marion Giraldo))