Actualizado 03/09/2009 18:12

Tormenta Erika en el Caribe se debilitará en próximos días: CNH

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La tormenta tropical Erika se debilitará gradualmente durante los próximos días mientras se dirige hacia Puerto Rico y República Dominicana, informó el jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En su informe de las 8 hora del este (1200 GMT), el CNH indicó que el poco organizado centro de Erika se ubicaba a cerca de 260 millas (420 kilómetros) al este sudeste de San Juan, Puerto Rico, y que se movía a 7 millas por hora (11 kilómetros por hora) hacia el oeste noroeste, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (64,4 kilómetros por hora).

Se esperaba que Erika continuara moviéndose hacia el oeste-noroeste en los próximos días con algún incremento de la velocidad y que luego se dirija hacia el noroeste.

El sistema se acercaría durante el día a las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, además de Puerto Rico.

Las alertas de huracán permanecían vigentes para Dominica, Antigua, Barbados, Montserrat, San Cristóbal, St. Kitts-Nevis, Anguilla, St. Martin, Saba, Guadalupe y San Eustaquio.

Una alerta de huracán significa que se pueden esperar las condiciones de tormenta tropical dentro de las siguientes 24 horas.

Avisos de huracán seguían vigentes para las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos y para Puerto Rico.

Erika, la quinta tormenta en recibir nombre de la temporada 2009 de huracanes del Atlántico, se formó durante las últimas horas del martes en el oeste del océano Atlántico y se esperaba que se debilitara para el viernes, con vientos de 56,3 kilómetros por hora antes de que la tormenta se disipe durante las próximas 72 horas.

Varios modelos de computación siguen mostrando que el sistema se dirigirá hacia el sur de Florida y Bahamas, mientras que otros pronostican un trayecto más al oeste hacia Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

El CNH también dijo que una vigorosa ola tropical al este del Atlántico, a unos 500 millas (804 kilómetros) al este sudoeste de las islas de Cabo Verde, podría desarrollarse en los próximos días mientras avanza hacia el oeste a 10 a 15 millas por hora (16 a 24 kilómetros por hora).

El centro dio a este sistema una baja probabilidad, de menos del 30 por ciento, de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Tanto las tormentas tropicales como los huracanes son seguidos de cerca por los operadores de los mercados de energía, preocupados por irrupciones en el Golfo de México, donde hay importantes instalaciones de producción de crudo y gas natural.

También los operadores de los mercados de materias primas se mantienen atentos a las tormentas por posibles daños a los cultivos de cítricos, algodón y otras siembras.

Los precios de seguros vinculados a activos, que transfieren los riesgos asociados a seguros por desastres naturales a los inversores de mercados de capitales, y pueden ser usados para cubrir otros riesgos expuestos al clima, también podrían verse afectados por el recorrido de una tormenta.