Actualizado 04/09/2009 04:22

Tormenta Erika se debilita a depresión tropical

SAN JUAN, Puerto Rico (Reuters/EP) - La tormenta Erika se debilitó a una depresión tropical el jueves en el noreste del Caribe, pero aún representa una amenaza para Puerto Rico y las islas vecinas con copiosas lluvias, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La mayoría de las oficinas de Gobierno y escuelas cerraron antes la tarde del jueves, y el gobernador puertorriqueño Luis Fortuno llamó a los residentes a dejar las zonas propensas a inundarse antes de que la tormenta golpee el territorio estadounidense.

"Sabemos de la experiencia pasada que ésta puede tener un impacto significativo para los puertorriqueños", señaló Fortuno.

Los vientos máximos sostenidos de Erika bajaron a 55 km por hora, poniéndola por debajo del umbral de 63 kph en que se considera una tormenta tropical.

El centro de la masa de tormentas eléctricas estaba a unas 205 km al este sureste de San Juan de Puerto Rico a las 17.00 hora del este de Estados Unidos (2100 GMT).

Erika se movía al oeste pero se espera que cambie al oeste noroeste en un curso que podría llevarla al sur de Puerto Rico durante la noche del jueves y sobre República Dominicana y Haití en los próximos dos días.

Los meteorólogos advirtieron que el sistema puede dejar de 5 a 10 centímetros de lluvia en el camino, con más de 15 centímetros en áreas aisladas.

Se espera que la depresión siga debilitándose, sin afectar al Golfo de México, donde se encuentran las operadoras de crudo y gas natural.