Actualizado 03/09/2009 20:25

Tormenta Jimena se debilita tras causar destrozos en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - La tormenta tropical Jimena se debilitaba el jueves en el noroeste de México tras haber golpeado como huracán con fuertes vientos y lluvias a la península de Baja California, donde derribó endebles viviendas y destrozó tramos carreteros.

Jimena, que se degradó a tormenta tropical la noche del miércoles luego de haber alcanzado hace unos días la extremadamente peligrosa categoría 4, seguía sin embargo causando fuertes lluvias en la parte central de la península.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México alertó a estados del noroeste del país -Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua- por lluvias que podrían ser torrenciales o deslaves en zonas montañosas.

La tormenta se ubicaba a unos 75 kilómetros de Santa Rosalía y se dirigía lentamente al norte-noroeste a 7 kilómetros por hora (kph) con vientos de 75 kilómetros kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Jimena se degradaría a depresión tropical el jueves o el viernes temprano, agregó.

En algunas localidades de Baja California Sur, el paso de Jimena -que ingresó a tierra con vientos de 145 kph como huracán categoría 1- dejó inundaciones y causó la caída de viviendas, bodegas, árboles y postes de telégrafos.

Autoridades no reportaron víctimas, pero algunos poblados estaban incomunicados por daños en carreteras y caminos. Más de 11,000 personas fueron evacuadas en refugios.

Jimena empapó también el exclusivo balneario de Los Cabos y obligó a turistas a refugiarse en hoteles, pero no se reportaron daños serios.