Actualizado 16/08/2009 19:38

Tormentas tropicales Ana y Bill avanzan sobre el Atlántico

Por Jim Loney

MIAMI (Reuters/EP) - Las tormentas tropicales Ana y Bill avanzaban el domingo en el océano Atlántico hacia las islas caribeñas, mientras que un nuevo sistema frontal nacía en el Golfo de México, al este de la mayor concentración de las plataformas petroleras estadounidenses.

El nuevo sistema se convertiría en la tormenta tropical Claudette justo antes de llegar a tierra en la frontera estatal de Florida, a pesar de que al menos un modelo computacional mostraba que llegaría más al oeste, impactando territorios cercanos a Mobile, Alabama.

Había alerta de tormenta tropical para la costa estadounidense del Golfo de México desde la frontera de Alabama y Florida en dirección este hacia el río Suwannee en Florida.

Operadores de energía seguían de cerca las tormentas en el Golfo de México que alberga a casi la mitad de la capacidad de refinería de Estados Unidos, un cuarto de la producción de petróleo y un 15 por ciento de la producción de gas natural.

Las pequeñas islas en el noreste del Caribe mantenían un nivel de alerta alto ante la posible llegada de dos tormentas dentro de días.

Una advertencia de tormenta tropical, alertando a residentes ante posibles condiciones de tormenta dentro de las próximas 36 horas, entró en efecto para un grupo de islas de Puerto Rico en el oeste -hogar de cerca de 4 millones de personas- hasta las pequeña Antigua y Barbuda en el este.

Ana, tormenta tropical con vientos sostenidos de 40 millas (64 kilómetros) por hora estaba durante las primeras horas del domingo a cerca de 470 millas (755 km) al este sudeste de las islas de Sotavento y estaba por virar con dirección oeste a cerca de 20 mph (32 kph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se esperaba que Ana llegara a las islas durante las primeras horas del lunes, pero no se convertiría en huracán durante los próximos cinco días.

Siguiendo su actual dirección, Ana podría impactar a Haití, nación caribeña pobre, vulnerable a mortales inundaciones provocadas incluso por tormentas tropicales más débiles, debido a su masiva deforestación; y a Cuba, que fue azotada fuertemente por tres huracanes el año pasado.

PRONOSTICO PARA BILL

La mayor amenaza podría provenir de Bill, que según meteorólogos durante las primeras horas del viernes se convertiría en un gran huracán de categoría 3, con vientos de más de 110 mph (117 kph). Los grandes huracanes categoría 3, 4 ó 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson son los más destructivos.

En su recorrido más probable, Bill se dirigiría al norte del las islas caribeñas ubicadas, en un curso general hacia la costa este de Estados Unidos para el viernes, agregaron meteorólogos.

El domingo, Bill aún se encontraba a 1.640 millas (2.640 km) al este de las Islas de Sotavento. Sus vientos sostenidos han aumentado a 45 mph (72 kph) y el sistema se dirigía al oeste a cerca de 13 mph (21 kph), indicó el CNH con base en Miami.

La temporada de huracanes, de seis meses, que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, tuvo un inicio lento este año y no registró tormentas durante los primeros dos meses y medio. Pero la época de mayor actividad va desde la última semana de agosto hasta mediados de octubre.

Meteorólogos esperan que esta temporada sea un poco menos activa que en años anteriores, debido en parte a la formación de la corriente de El Niño en el este del Pacífico.

El fenómeno de agua cálida tiende a suprimir la actividad de huracanes en el océano Atlántico al eliminar parte del viento, lo que puede desbaratar a nacientes huracanes.